sociedad

Cabandié: Que la Justicia actúe ante esta masacre ambiental, por los incendios frente a Rosario

Por Agencia Télam

19-06-2020 07:30

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo hoy tras sobrevolar la zona del Delta del río Paraná que sufrió incendios intencionales que espera que “la Justicia actúe con mucha firmeza y ahínco, para dar con los responsables de esta masacre ambiental”.

Cadandié sobrevoló hoy la zona de islas de Entre Ríos, frente a la costa de Rosario (Santa Fe), que sufrió incendios a lo largo de dos semanas.

Tras el sobrevuelo junto a la ministra Ambiente y Cambio Climático santafesina, Erika Gonnet, Cabandié dijo: “Hemos visto la degradación ambiental, esqueletos de animales y un suelo degradado, porque con la intención de mejorar el forraje, lo único que se hizo fue empeorar el suelo".

Además, consideró que “se va a tardar mucho tiempo en recomponer la biodiversidad”.

En este sentido, el ministro agregó: “Esperamos que la Justicia actúe con mucha firmeza y ahínco para dar con los responsables de esta masacre ambiental que vivieron los rosarinos y habitantes de la costa del Paraná”.

“Y que, lamentablemente, durante varios días trajo un perjuicio grandísimo que va a llevar mucho tiempo en recuperarse a partir de estas quemas indiscriminadas e irresponsables que se realizaron”, agregó.

Los ministros realizaron la inspección ocular junto al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, en la zona del Delta del río Paraná entre Santa Fe y Entre Ríos, afectada por numerosos focos de incendios de pastizales, que finalmente fueron controlados.

Cabandié valoró positivamente el trabajo de los brigadistas al asegurar que “quiero agradecer el esfuerzo de todos los que han colaborado de manera incansable para controlar el incendio”, entre los que mencionó a “las fuerzas de seguridad y nuestros guardaparques, comandados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que han tenido una tarea ejemplar”.

Por su parte, la ministra santafesina Gonnet explicó que durante la recorrida por la zona afectada por las quemas “los brigadistas nos mostraban los focos que quedan encendidos”.

“Se lleva a cabo un trabajo muy minucioso en cada lugar, donde se hace una labor muy artesanal”, dijo, y agregó que “pudimos ver la extensión de los incendios, le damos un gran valor al trabajo que han hecho todos los brigadistas”, concluyó. (Télam)