sociedad

Cabandié dijo que el Estado apaga el fuego pero pidió a la Justicia que actúe con los responsables

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

27-08-2020 01:45

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le pidió hoy a la Corte Suprema que intermedie para que se actúe ante los incendios en el Delta del Paraná, porque "el Estado tiene que apagar el fuego" pero quien puede "imputar a los responsables es la Justicia".

"Ahí hay ganadería intensiva y responsabilidad de los grandes productores con grandes extensiones de tierra, que queman pastizales y grandes terrenos por la ganadería intensiva", dijo el ministro en declaraciones a Radio Provincia.

Podés ver:

Video viral: El bebe que dice te amo y es tendencia en tik tok

Cabandié sostuvo que "como Estado tenemos que apagar el fuego, gastamos 17 millones de pesos diarios porque arriesgamos brigadistas", y aseguró que "tenemos que poner el acento en apagar el fuego y en no permitir que vuelvan a prenderlo a los cuatro días, y después vuelven a provocar un foco".

Asimismo, señaló que "el Estado tiene que apagar el fuego, pero quien tiene la competencia para detener o imputar a los responsables es la justicia".

"En Córdoba ya hay cuatro detenidos, en el Delta hace 3 meses que están quemando y no hay detenidos", afirmó y agregó que "el 16 de junio hice una denuncia penal por los incendios en Entre Ríos y la Justicia está mirando otro capítulo".

En esa línea, le pidió a la Corte Suprema, "sobre todo a dos de sus miembros que tienen formación ambiental, que arbitren los medios para que el juzgado penal tome cartas en el asunto rápido porque con la geolocalización de los incendios, la Justicia puede saber quiénes son los dueños".

En tanto, Cabandié consideró "trágico" lo que ocurre con los incendios en Córdoba y llamó a reflexionar sobre las prácticas productivas y domésticas, ya que indicó que en el 95% "son intencionales".

"Lo que se ve en Córdoba es trágico, pero más allá de la urgencia de apagar el fuego lo que debemos hacer es reflexionar sobre lo que sucede porque el 95% de los incendios que hoy tenemos en el país son intencionales", afirmó.

El ministro indicó que "lo que hay que poner en la mesa de discusión es el sector productivo pero también el quehacer diario de los ciudadanos".

"Estamos en una sequía de las más importantes de los últimos 60 años, lo que hace que estemos en situación de riesgo. Tenemos que revisar prácticas productivas y prácticas domésticas", subrayó.

Asimismo, afirmó que también "hay fuegos en otras regiones como Corrientes o en Córdoba, que tiene un buen manejo del fuego", y explicó que en los últimos días se sumaron seis aviones hidrantes y se realizó un relevamiento de la situación en Catamarca.

"El mes de julio fue el de mayor temperatura en la historia del planeta y esta seca en nuestro país es la más importante de los últimos años pero también hay que decir que la mayoría de los incendios son intencionales", apuntó. (Télam)