sociedad

Cabandié inicia una recorrida por Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:00

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, iniciará mañana una recorrida por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, donde visitará zonas afectadas por incendios, mantendrá reuniones con las autoridades de cada provincia, firmará convenios e inaugurará obras, se informó hoy oficialmente.

Cabandié arribará mañana a San Salvador de Jujuy para participar de una recorrida por el Centro Ambiental Proyecto Chanchillos y conversar con los recuperadores urbanos.

“Es una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que visitaré con autoridades de la provincia”, explicó el funcionario.

Desde el aeropuerto partirá en un helicóptero provincial hacia el Parque Nacional Calilegua, donde sobrevolará la zona que fue afectada por los incendios forestales y de pastizales.

Sobre los incendios, afirmó que “muchos fuegos son producidos por imprudencia y muchos más lo son con intencionalidad productiva o inmobiliaria”.

Y añadió: “Es la Justicia la que tiene que determinar quiénes son los que incendian porque no se trata solamente de apagar el fuego sino de prevenirlo, apagarlo y también caerle a los responsables con todo el peso de la ley”.

El funcionario participará en Jujuy, además, de una reunión en la Base Operativa del Comando de Incidentes, ubicada en el Centro Cultural y Artesanal de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín, que estará integrada por equipos de la Administraciones de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y brigadistas provinciales.

El sábado, el ministro arribará a Salta, en donde participará del acto inaugural de la sede regional del Ministerio de Ambiente en el NOA

También comprobará “las políticas públicas que encaró el Ministerio con la provincia” y por la tarde realizará una visita a la Reserva Nacional Pizarro.

El domingo llegará a San Fernando del Valle de Catamarca, para realizar la firma del acta por la entrega de maquinaria al municipio de Valle Viejo.

Además, el funcionario visitará la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Ese mismo día, se prevé en esa provincia una visita al vivero forestal ubicado en la localidad de Las Juntas y al Centro de Interpretación Ambiental, jornada que finalizará con la visita de Cabandié al vivero forestal de la localidad de El Rodeo.

También está previsto que se desplace a la Reserva Provincial Quebrada de los Cóndores, en La Rioja, visita relacionada -según el ministro- con “las políticas ambientales de tratamiento de residuos y con un programa del Ministerio que es Casa Común, que tiene una herramienta importante vinculada a la agroecología”.

El viaje a las provincias del NOA tendrá su cierre para el martes, durante la mañana, con la participación de Cabandié en la Jornada de Forestación de plantas nativas.

Junto al ministro integrarán la comitiva la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez; y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. (Télam)