sociedad

Buscan incluir información sobre femicidios en el mapa del delito de la Ciudad

Por Agencia Télam

24-09-2020 02:00

La Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de declaración por el cual le solicita al Ejecutivo incluir en el mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires "información desagregada en relación a los homicidios a fin de conocer cuántas y cuáles de las muertes violentas son femicidios".

El proyecto también pide al Gobierno de la Ciudad informar, en el caso de los femicidios, si se usaron armas de fuego y en qué lugar fueron cometidos, distinguiendo entre hogar o vía pública.

Asimismo, considera "necesario incluir aquellos delitos relacionados con la violencia de género", con el objetivo de obtener datos que permitan "mejorar el diseño de políticas públicas integrales que reviertan este flagelo".

La iniciativa, autoría de la diputada María Rosa Muiños, del Frente de Todos(FdT), llegó al recinto de sesiones con un dictamen único de la comisión parlamentaria de Seguridad, donde recibió aportes de los bloques Vamos Juntos (VJ) y UCR-Evolución.

"La información que el mapa del delito brinda sobre las muertes violentas en la Ciudad de Buenos Aires no es suficiente para el diseño de políticas adecuadas de prevención de femicidios", dice en sus fundamentos el proyecto.

La diputada se refiere así al mapa disponible en el sitio web mapa.seguridadciudad.gob.ar, donde, asegura, "no están discriminados aquellos homicidios que son considerados femicidios".

"El mapa del delito debe servir para avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados", sostiene Muiños.

El diputado Claudio Cingolani, integrante del bloque oficialista VJ y presidente de la comisión de Seguridad, consideró durante la sesión que es "necesario incorporar información desagregada sobre femicidios" pero también sostuvo que "el Ejecutivo de la Ciudad está comprometido con la temática".

En este sentido, destacó el trabajo de la línea 144, que brinda atención telefónica a las víctimas de violencia de género, y la existencia en la Ciudad de "Centros Integrales de la Mujer (CIM), hogares y refugios" .

La diputada Laura Velasco (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, destacó por su parte la importancia de la declaración aprobada pero dijo que también "es necesario avanzar con proyectos de Ley que permitan fortalecer las políticas públicas de lucha contra la violencia de género en la Ciudad y aumentar su presupuesto".

"Los llamados a la línea 144 se duplicaron en pandemia, tenemos los CIM prácticamente sin funcionar", dijo, y mencionó un proyecto de Ley del FdT que está a la espera de ser tratado y que propone reconocer y retribuir el trabajo de las promotoras de género en los barrios populares. (Télam)