sociedad

Buscan hallar la circulación del virus en barrio popular de Berisso y Ensenada

Por Agencia Télam

17-07-2020 05:15

Promotores de la salud y brigadas sanitarias de la Universidad Nacional de La Plata comenzaron a rastrear la circulación viral en un barrio popular que abarca los distritos de Berisso y Ensenada, con el objetivo de detectar posibles donantes de plasma, informó hoy la institución platense.

El novedoso operativo se puso en marcha ayer en el barrio José Luis Cabezas, donde en junio se registró un brote que obligó a su aislamiento parcial.

Según un comunicado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad platense, la brigada sanitaria "Ramona Medina", el GrupoCovid Exactas, el Ministerio de Salud bonaerense y los municipios "trabajarán junto a la comunidad para implementar un testeo serológico y el estudio de la traza en el barrio".

"Ayer se realizó el primer encuentro entre vecinos y vecinas del Barrio Jose Luis Cabezas para planificar conjuntamente una serie de jornadas para el testeo serológico y el estudio de la traza viral en varios barrios populares de la región, en el marco de un proyecto aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación", precisó la Facultad.

Se trata de realizar "estudios serológicos en diferentes grupos poblacionales para la detección de anticuerpos en la sangre específicos del coronavirus. Estos estudios servirán para establecer diferentes marcadores epidemiológicos".

La investigación busca caracterizar la circulación viral, identificando a pacientes que hayan cursado la enfermedad de manera asintomática, los niveles de protección inmunológica adquirida como consecuencia de la circulación viral, y finalmente, la población que teniendo anticuerpos sea identificada como potencial donante de plasma.

Además, los datos que surjan serán útiles para aportar en el diseño de las futuras estrategias de vacunación contra SARS-CoV2.

"El testeo que se realiza en esta ocasión, es diferente al análisis por PCR que se hace a partir de muestras por hisopado para diagnóstico de la enfermedad, por identificación de material genético del virus. En este caso, se trata de un estudio de seroprevalencia o sero-conversión, que mediante un análisis en muestras de sangre, se verificará si la persona ha desarrollado anticuerpos como consecuencia de una exposición previa al virus, contando a partir de los 10 a 14 días anteriores al testeo", explicó Guillermo Docena coordinador del GrupoCovid Exactas.

Indicó que "pretendemos encarar un proceso participativo en donde la comunidad sea protagonista y no sólo un sujeto de estudio. Estamos involucrando a las y los vecinos en el diseño, la ejecución y la devolución de los resultados". (Télam)