sociedad

Buscan fortalecer la perspectiva de género y diversidad en provincias y municipios

Por Agencia Télam

28-07-2020 11:00

El Gobierno nacional puso en marcha el Programa Generar que busca jerarquizar y promover a nivel institucional la perspectiva de género y diversidad, tanto en las provincias como en los municipios, según la según resolución 108/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD),

La normativa, firmada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, busca consolidar las políticas públicas en materia de género y diversidad a nivel federal y en todos los niveles estatales para garantizar desde los territorios la articulación virtuosa de los recursos, herramientas y dispositivos que están a disposición de una vida más igualitaria y libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+.

El objetivo del programa es consolidar y crear áreas de género y diversidad a nivel provincial y municipal, para lograr la consolidación institucional en todos los niveles del Estado y en todo el país.

La jefa de Gabinete del MMGYD, Lara Gonzalez Carvajal, manifestó que "para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género es esencial fortalecer las instituciones del Estado que diseñan, implementan y articulan las políticas públicas de género y diversidad en los diversos territorios de nuestro país".

Y añadió: "Desde el Gobierno nacional, nuestro objetivo es apoyar a los gobiernos provinciales y municipales para jerarquizar y consolidar la institucionalidad de género y diversidad necesaria para promover y proteger los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+".

Carvajal, dijo, además, que avanzan en la implementación de este Programa en articulación con el Ministerio del Interior.

Mediante esta iniciativa, se realizará un relevamiento de las áreas de género y diversidad de todo el país, se desarrollará un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad y se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas y otros organismos públicos nacionales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

(Télam)