sociedad

Buenos Aires: Laboratorio móvil de PCR recorrió 1500 kilómetros en 27 días y realizó 1300 test

Por Agencia Télam

07-11-2020 11:30

El Ministerio de Salud bonaerense y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac) pusieron en marcha un laboratorio móvil, que en el marco de los operativos DetectAr recorrió 1.500 kilómetros en 27 días y realizó unos 1.300 diagnósticos, con una positividad promedio del 50%, informaron fuentes oficiales.

“El trabajo colaborativo entre la Aatalac, las áreas de Salud Comunitaria, Epidemiología y Regiones Sanitarias de la provincia, junto a los municipios, organizaciones y comités barriales fue fundamental para realizar estas búsquedas activas en barrios del interior y garantizar el acceso al diagnóstico con un resultado en 2 horas”, explicó Marina Pifano, asesora biotecnológica y coordinadora del equipo de Diagnóstico de Covid-19.

En un comunicado, la especialista -que asesora a la cartera sanitaria bonaerense- destacó que “gracias al convenio con la Asociación podemos realizar estos diagnósticos, ampliar la capacidad y el acceso en aquellas Regiones Sanitarias que lo necesitan, lo que nos permite tomar las medidas adecuadas para la contención de los brotes por coronavirus".

"También realizamos otras acciones de vigilancia epidemiológica en conjunto; como los estudios de seroprevalencia (para evaluar la presencia de anticuerpos a nivel poblacional) en barrios populares, transportes y cordones”, remarcó.

En este sentido, Pifano indicó que "la prueba piloto de este laboratorio móvil fue en Pilar, el 9 de octubre pasado, y luego se instaló en ciudades que comprenden la Región Sanitaria VIII, como Miramar, Otamendi, General Pueyrredón (barrios “El Nuevo Golf”, “Batán”, “Alto Camet”, “La Herradura” y “Virgen de Luján”) Balcarce, Mar Chiquita, San Cayetano, Necochea, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó, Tandil, y Coronel Vidal. Los próximos destinos serán Lobería, Necochea y Balcarce.

Además, las fuentes dijeron que hasta el momento, el laboratorio móvil lleva recorridos un total de 1.500 kilómetros y realizados más de 1.300 diagnósticos con una positividad promedio del 50% (en algunos municipios se llegó al 75%; y en otros al 23%).

También se explicó que "en este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de Covid-19 con la técnica PCR isotérmica y con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en 2 horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo".

El laboratorio cuenta con un área donde se reciben las muestras que cuenta con una cabina de bioseguridad de tipo II, donde se realiza la extracción del ARN viral. Luego, se pasa a otra área separada, donde se hace la mezcla de reacción para el paso posterior de amplificación del material genético.

Una vez finalizado el proceso, se lee el resultado (en este caso por cambio de color en el tubo) y se carga el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente al caso sospechoso previamente cargado.

En el lugar, se desempeña un bioquímico responsable y Aatalac también contribuye con una carpa sanitaria, donde se realizan las encuestas epidemiológicas y se efectúa el hisopado para la toma de la muestra en el territorio.

El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y, con esta estrategia, la cartera de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollan continúa con su política de intervención rápida en los barrios donde aparecen pequeños focos para evitar una circulación mayor del virus en la provincia. (Télam)