sociedad

Buenos Aires aumentó la cantidad de laboratorios y se pueden realizar 15 mil diagnósticos diarios

Por Agencia Télam

31-10-2020 05:15

La Provincia de Buenos Aires amplió la red de laboratorios de diagnóstico molecular de virus respiratorios y de 6 que existían en el mes de marzo con el inicio de la pandemia hoy funcionan 62 y de 200 determinaciones diarias hoy se pasó a 15 mil diagnósticos por día.

Estos laboratorios contemplan hospitales municipales, provinciales y nacionales y sobre el tema Marina Pifano, asesora biotecnológica de la cartera sanitaria provincial, explicó que “fue un desafío técnico-político que tuvo como objetivo, por un lado, identificar rápidamente los casos para contener los brotes, pero por otro y con igual nivel de importancia para la gestión del ministro (Daniel) Gollan, garantizar el acceso de todos los bonarenses al análisis”.

La científica destacó que “cuando se descentralizó el diagnóstico por parte de Nación, arrancamos con 4 laboratorios en la región AMBA, más uno en Azul y otro en Mar del Plata, en una Provincia tan extensa como la nuestra, con 17 millones de habitantes y tantas regiones relegadas en el interior, fue muy importante lograr la posibilidad de procesar muestras en el lugar y evitar que viajen 300 o 500 kilómetros, lo que permite un acceso al diagnóstico molecular que nunca se había logrado en el territorio bonaerense”.

La red está conformada por Laboratorios instalados en Hospitales Nacionales, Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y Senasa, todos son coordinados por el Ministerio de Salud provincial. A la fecha, son 62 los que están en funcionamiento y se sigue trabajando para ampliar esa cantidad.

Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas, y esto permite obtener un pronto diagnóstico de coronavirus y descartar los casos sospechosos. El circuito de derivación por los establecimientos públicos y privados de la Provincia para el diagnóstico de Covid-19 por PCR se actualiza de manera permanente de acuerdo a la cantidad de laboratorios que se incorporan y esto aumenta la capacidad de diagnóstico actual.

(Télam)