sociedad

Brigadista evitaron el incendio de viviendas y salvaron animales del delta del Paraná

Por Agencia Télam

31-08-2020 06:45

Brigadistas de distintas fuerzas de Entre Ríos y Nación lograron evitar el incendio de más de 20 viviendas en la zona de islas del delta del Paraná, en la que prevalecen varios focos ígneos que afectan a la fauna autóctona, en tanto se labraron actas por infracciones de personas que se apostaban en caminos y a la vera de los cursos de agua para pescar e iniciar fuegos, informó hoy el Gobierno entrerriano.

El viernes un frente de fuego se extendía sobre tres propiedades en las islas al sur de la traza vial de ruta 174, mientras en terrenos surcados por el arroyo Paranacito, otros rebrotes de fuegos que quedaron debajo del suelo, se reavivaron con el viento.

Los brigadistas atacaron el fuego directo con mochilas de agua y elementos de zapa; pero por la gran cantidad de brasas subterráneas, se hicieron líneas de defensa y contrafuegos, y dejaron la zona circunscripta y asegurada.

Además, en la zona del río Paraná Viejo y arroyo Los Meones se extinguieron varios focos que amenazaban otras 20 viviendas.

También se informó que el sábado se utilizó un helicóptero para atacar un frente de fuego cerca del puerto San Martín y dejar "frío el sector"; mientras se trabajó sobre un fuego en la isla El Durazno que amenazaba afectar varias viviendas.

En tanto, también se combatió un incendio forestal en Islas Lechiguanas, enfrente del Puerto Ibicuy, entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Pavón, con un equipo de mochilas, batefuegos, rastrillos, motobomba, y mangas, entre otros elementos.

Se realizaron contrafuegos y cortafuegos para detener la propagación del incendio que se acercaba a viviendas del lugar y animales que se encontraban encerrados entre las llamas.

Finalmente, al contar con personal suficiente, el domingo también se destinó una brigada a recorridas en la traza vial y en operativos náuticos para evitar incendios en las banquinas, y también labrar actas por infracciones a la ley de pesca y constatación municipal.

En el lugar de relevaron 16 vehículos y 24 personas, oriundas de las localidades santafecinas de Marcos Juárez, Granadero Baigorria, Rosario, San Carlos, y Pérez; Guernica (Buenos Aires), Victoria (Entre Ríos) y Santa María de Punilla (Córdoba).

En el lugar trabajó personal de la municipalidad Victoria; Bomberos Voluntarios; Prefectura Naval Argentina; personal de fauna de Victoria; "Los Pumas" de la Policía de Santa Fe; y de la Policía de Entre Ríos de la Brigada Forestal Victoria, Caminera, Jefatura Victoria y la comisaría Primera de Islas. (Télam)