sociedad

Baumeister: Los diagnósticos con muestras de saliva dieron muy buenos resultados

Por Agencia Télam

08-08-2020 11:15

La jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán, Elsa Baumeister, aseguró hoy que las muestras de diagnóstico para coronavirus con saliva tienen una sensibilidad superior al 86%, lo que consideró "muy útil para hacer testeos masivos" y evaluó que son "más económicas".

"En el Malbrán realizamos un estudio para buscar alternativas de muestras diagnósticas que sean mas sencillas y económicas, por eso hicimos un estudio en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, tomando 284 muestras de pacientes", sostuvo la especialista durante el informe epidemiológico diario que brinda el ministerio de Salud.

Baumeister detalló que "lo que hicimos fue realizar una toma de hisopado nasofaringeo como es habitual y además se les tomó una muestra de saliva, y la comparación del diagnóstico usando esta nueva muestra, la de saliva, tuvo buenos resultados".

"La sensibilidad que se adquiere usando esta nueva muestra, la de saliva, es casi del 86% y en la especificidad es aun mejor, casi del 96%. O sea, cuando la prueba nos da positivo estamos casi seguros que el individuo está infectado con el virus", precisó Baumeister.

Asimismo, la científica dijo que esta metodología "realmente nos permite tener alternativas que pueden ser muy útiles cuando tenemos que hacer muestras masivas".

"Pero además, esto nos trae como beneficio que el personal de salud se va a exponer mucho menos en la toma de la muestra, porque la persona va a poder tomar la muestra y va a ser mas cómodo y menos molesto que el hisopado nasofaringeo, pero ademas necesitamos menos elementos, lo que acarrea menores costos", aseguró.

Por último, dijo que tener disponible este tipo e metodología "puede simplificar la toma de muestras y la realización de diagnósticos en entornos masivos y dejar la muestra del hisopado para aquellos casos altamente sospechosos o más graves".

"Creemos que es un aporte para la comunidad, y la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a utilizar este tipo de muestreos en el programa Detectar", concluyó.

(Télam)