sociedad

Battistella: Ya tenemos 28 barrios de la Ciudad cubiertos por el Plan Detectar

Por Agencia Télam

26-07-2020 12:30

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, aseguró que el Plan Detectar ya funciona en 28 barrios porteños y precisó que, gracias a la búsqueda activa de casos, el R (índice de contagiosidad) en los barrios populares bajó a menos de 1.

"El Detectar es un dispositivo de búsqueda activa que comenzamos junto al Ministerio de Salud de la Nación en el Barrio 31 a raíz del aumento de casos. Lo empezamos en mayo como una estrategia complementaria a las demás planteadas, y en el Barrio 31 comenzamos con una curva en la que el R estaba 2,6", aseguró Battistella al participar esta mañana del reporte diario sobre el coronavirus que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Trabajamos durante meses junto a los actores del barrio para organizar esa búsqueda activa y hoy en día ya están todos los barrios populares con un R menor a 1", destacó.

Battistella precisó que "más de 12.000 personas fueron diagnosticadas" en los operativos del Detectar en los barrios populares porteños.

"A raíz de este trabajo en los barrios populares, decidimos aplicar la misma estrategia en otros barrios de la ciudad y ya tenemos cubiertos 28 barrios", aseguró.

"Pudimos aprender que es mucho más sensible ir hacia la búsqueda, hacer una entrevista a esas personas que un llamado telefónico. Se puede detectar síntomas que por ser leves de otra manera no se habrían consultado en el sistema de salud", afirmó el funcionario y agregó que "con esto buscamos encontrar y diagnosticar más tempranamente a aquellas personas que han sido contacto estrecho".

Battistella advirtió que en la Ciudad se registra "un alto nivel de positividad" en los testeos y justificó que se da "porque estamos buscando a aquellas personas que han tenido contacto con personas enfermas".

"No es un puerta a puerta, vamos a los domicilios que han tenido una persona que haya contraído el virus", aclaró y precisó que "vamos analizando los últimos 5 días y en los barrios donde está aumentando vamos implementando el dispositivo".

El Ministerio de Salud informó hoy 20 nuevas muertes por coronavirus en el país, con un total acumulado de 2.913 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras que del total de casos, 158.334, el 90,7% son del AMBA. (Télam)