sociedad

Bajo un estricto protocolo, comenzó el ciclo lectivo de Escuelas de Período Especial en Catamarca

Por Agencia Télam

26-08-2020 08:15

El ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, encabezó hoy en la localidad de Villa Vil el acto oficial por el inicio del ciclo lectivo 2020-2021 de las escuelas de Período Especial de la provincia, con el correspondiente protocolo de seguridad sanitaria aprobado para el retorno de clases presenciales, informaron fuentes oficiales.

Se trata de escuelas de las zonas de la Puna, Pre Puna y departamentos del norte de Catamarca, donde por el clima el ciclo lectivo se inicia en agosto y finaliza en junio.

"Hoy estamos regresando a clases con la aplicación de protocolos preestablecidos que tienen por objeto preservar nuestra salud de la mejor manera posible. Debemos cuidarnos entre todos, respetando las directivas de los COE departamentales y de las intendencias de las diferentes localidades", aseveró Gordillo durante el acto en la Escuela de Período Especial, Primaria número 423 "Fundación Wolf", en el norte del departamento de Belén.

Los alumnos que comenzaron hoy son de sexto grado de primaria, sexto año de secundaria y cuarto año de Educación de Jóvenes y Adultos.

Gordillo agradeció a la docencia por el proceso enseñanza-aprendizaje que viene sosteniéndose desde que se declaró la pandemia por el Covid-19.

Además anunció que a la brevedad comenzará a recorrer localidades del interior provincial el "Tecno Bus" del Ministerio de Educación para incorporar herramientas tecnológicas.

"Los docentes tenemos que seguir capacitándonos, porque aunque nada puede cambiar la presencialidad de un docente en el aula, la virtualidad es algo que llegó para quedarse", enfatizó.

E instó a los alumnos a "aprovechar" con "responsabilidad" la oportunidad que se genera con la presencialidad para volver a las aulas con los "máximos" cuidados posibles.

"Nos tenemos que cuidar como venimos haciéndolo, porque así podremos continuar teniendo clases en las escuelas. Iniciamos un año distinto, pero la escuela está más viva que nunca", concluyó.

Desde Educación señalaron que entre las medidas para la prevención de contagios en las escuelas figuran la distribución de los alumnos en el aula respetando la distancia mínima segura de dos metros; el uso de barbijos durante la permanencia en el establecimiento y alcohol en gel para el inicio y finalización de actividades en las aulas y salas.

Y se higienizarán los espacios físicos de la escuela con sustancias químicas microbicidas diluidas en agua que desinfectarán escritorios, mesas, sillas, picaportes, paredes, pisos, artefactos, cocinas y baños.

(Télam)