sociedad

Bajaron casi un 40% las derivaciones hospitalarias por coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Por Agencia Télam

28-10-2020 07:30

Las derivaciones de pacientes graves de coronavirus bajaron casi un 40% con respecto a septiembre último, según un relevamiento de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del Ministerio de Salud bonaerense.

Según el informe de dicha Unidad, también se registró que la media diaria de traslados bajó 33 puntos en promedio este último mes.

La UGCC, diseñada por el Gobierno bonaerense, contabilizó una baja del 36% de derivaciones de pacientes graves con respecto a septiembre, y por lo tanto, una disminución en la ocupación de plazas de terapia intensiva.

La unidad "permitió cuadriplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre, pasando de 853 totales en julio a 3.856 en septiembre; evitando así que se sature el sistema y brindado el acceso equitativo a la salud de todas y todos los bonaerenses", destacó un comunicado de la cartera sanitaria.

El registro determinó que en octubre hubo 2471 derivaciones, "una baja correlativa a la reducción del diez por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA, que tuvo lugar durante los últimos 45 días".

"La red de hospitales de la Provincia trabajando articuladamente con los hospitales municipales y las instituciones privadas de internación, permitió, a través de este sistema de derivaciones, garantizar la disponibilidad de plazas críticas en todo el territorio provincial", señaló el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Especialistas de la cartera sanitaria aseguraron que este dispositivo será una herramienta fundamental para la temporada estival en el interior bonaerense.

El dispositivo se suma, acompaña y fue posible gracias a la adquisición de 1.000 camas de terapia intensiva por parte del Ministerio de Salud desde que comenzó la pandemia, medida que logró que la Provincia cuente con un total de 2.158 plazas disponibles para pacientes graves. (Télam)