sociedad

Baja el río Paraguay en Formosa y refuerzan atención sanitaria a familias evacuadas

Por Agencia Télam

03-07-2019 09:45

El río Paraguay siguió descendiendo en la última semana en los puertos de Formosa y Pilcomayo, en la ciudad fronteriza de Clorinda, donde asisten con visitas médicas a cientos de familias que continúan evacuadas, mientras que en los alojamientos temporarios de la capital fumigan contra el dengue y la fiebre chikungunya, informó la cartera sanitaria provincial.

Según los últimos datos oficiales, el nivel del Paraguay se ubicaba hoy en 6,18 metros y en bajante, a unos 18 centímetros por encima de la etapa de evacuación, y en Clorinda llegaba a 8,09 metros, todavía por debajo del alerta, que es de 8,12 metros.

Las inundaciones motivaron que miles de personas fueran desplazadas de sus hogares en la capital de Formosa, en Clorinda y en islas cercanas a la ribera del Paraguay.

Unas 5.000 personas fueron afectadas en Clorinda por la crecida del río, en su mayoría de la zona de Puerto Pilcomayo.

Equipos sanitarios visitan a las cerca de 150 familias alojadas en casillas a la vera de la ruta 11, donde atienden consultas, realizan controles de enfermería, curaciones y aplican vacunas.

En la ciudad de Formosa la crecida del Paraguay afectó a más de 1.000 personas, que en su mayoría se autoevacuaron a casa de familiares.

"Los equipos médicos visitan las casas y lugares de alojamiento temporario de evacuados con tareas que incluyen promoción de hábitos saludables para la prevención de enfermedades, como ser el dengue y la fiebre chikungunya”, indicó la cartera sanitaria.

El Instituto Nacional del Agua (A) en su último informe detalló que el “caudal entrante al tramo inferior del río Paraguay registró una disminución del orden del 12 por ciento en la semana, tendencia que se mantendría en los próximos días”.

"Los niveles en todo el tramo inferior registran un sostenido descenso, el pronóstico meteorológico sigue siendo favorable y permite esperar que no se produzcan lluvias locales de importancia”, señala el informe. (Télam)