sociedad

Avanzan las obras en el Arroyo Vega, que duplicará su capacidad de absorción de las lluvias

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:15

Los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano tendrán menos riesgos de inundaciones por lluvias luego de finalizada hoy la primera etapa de las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega, un nuevo conducto que permitirá duplicar el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata.

"Terminamos la primera etapa del Segundo emisario del Arroyo Vega, que permitirá duplicar la capacidad de (drenaje de) lluvia que pueden recibir las comunas 12, 13 y 15", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

"Más de 315.000 vecinos que viven sobre la cuenca, van a estar tranquilos cada vez que empiece a llover y vamos a poder prevenir las inundaciones", aseguró.

El primer tramo corresponde a 5,9 kilómetros realizados por la tuneladora "Elisa", que comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa, hasta la intersección con la Av. Victorica.

El Segundo Emisario del Arroyo Vega tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros, desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte.

La obra se está ejecutando en dos tramos simultáneos: el primero, que finalizó hoy, se extiende por 5,9 kilómetros desde el Río de la Plata hasta La Pampa y Victorica, en un túnel de 5,3 metros de diámetro.

El segundo tramo va desde Nueva York y Helguera hasta La Pampa y Ballivian, y son 2,5 kilómetros de extensión realizados mediante la máquina Pipe Jacking, una tuneladora que avanza desde el oeste hacia el Río de la Plata.

Con el Segundo Emisario del Arroyo Vega, que terminará de completar la obra en septiembre, se logrará duplicar la capacidad de drenaje del agua de lluvia con el objetivo de lograr minimizar el riesgo de inundaciones en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.

Además, desde el gobierno porteño informaron que se aumentará la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios mediante la incorporación de 12 nuevos ramales con una longitud de 9,4 kilómetros, que irán por las calles Donado, Elcano, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre, Tronador y las avenidas Victorica, Álvarez Thomas, Balbín y Constituyentes.


(Télam)