sociedad

Avanza un censo de arbolado público en Mendoza con financiamiento del BID

Por Agencia Télam

23-07-2019 08:15

La licitación para realizar un censo a fin de conocer con precisión la magnitud y estado del arbolado público del área metropolitana de Mendoza, obtuvo el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará el proyecto, informó hoy la Secretaría de Ambiente de la provincia.

La Secretaría provincial destacó que el BID no formuló objeciones a la lista corta de oferentes, que fueron preseleccionados entre 30 firmas nacionales e internacionales.

El organismo también destacó que para realizar el censo emplearán herramientas como GPS, cámaras digitales por tierra y drones.

Las empresas preseleccionas deberán presentar toda la documentación y datos sobre el alcance y características de su servicio y, entre fines de agosto e inicios de setiembre, se expedirá la comisión evaluadora, integrada por un equipo multidisciplinario de expertos profesionales, agregó la Secretaría en un comunicado.

Agregó que la firma que se adjudique la licitación deberá proveer una aplicación para que los siete municipios del área actualicen permanentemente la información de los ejemplares de su territorio.

“Se trata de una licitación sin precedentes, porque no sólo es un censo o conteo simple de árboles existentes en toda el Área Metropolitana, sino que incluye una aplicación en la que cada municipio deberá ir cargando un acabado relevamiento cualitativo" sobre el estado de cada ejemplar, dijo el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Esto, explicó, permitirá "saber en tiempo real datos como por ejemplo el estado sanitario, las necesidades de cuidado o agua de cada árbol”.

La coordinadora municial Graciela Marty afirmó que “es una innovadora herramienta informática de datos dinámicos y compartidos que ayudará a minimizar" el impacto sobre el arbolado público "tras un zonda u otro evento climático”,

Las fuertes ráfagas de viento zonda que llegaron a superar los 90 kilómetros por hora el domingo último derribaron más de 500 árboles en el Gran Mendoza, según un relevamiento difundido por Defensa Civil.

El censo forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, una iniciativa cubierta por el Programa DAMI II del Ministerio del Interior de Nación, informó el gobierno local.

(Télam)