sociedad

Avanza en la Legislatura una ley para abrir una calle y ordenar terrenos del Mercado de Hacienda

Por Agencia Télam

05-08-2020 02:00

La Legislatura porteña realizó este mediodía la audiencia pública para dar paso a la sanción definitiva de una Ley que prevé un ordenamiento de los terrenos del parque Alberdi y del Club Nueva Chicago en la zona del Mercado de Hacienda que, además, posibilitará la apertura de una calle y la realización de obras hidráulicas para mitigar las inundaciones en el lugar.

Según explicaron especialistas, la iniciativa busca corregir una superposición normativa entre los terrenos cedidos al Club, los pertenecientes al parque público y los destinados al proyecto para la apertura de una calle que si bien unirá dos partes del barrio de Mataderos, también divide en dos al predio existente.

En este caso, la ley forma parte de un paquete más importante de iniciativas para la refuncionalización del predio del Mercado de Hacienda que van desde el dilatado traslado de los mataderos a la provincia de Buenos Aires, hasta la construcción de un paseo que integrará la feria de los artesanos y otras actividades turísticas relacionadas con el ámbito campestre.

Por la apertura de la calle y por la nueva delimitación de los terrenos, entre otros puntos se contempla -a modo de compensación- la sesión de más de 11 mil metros cuadrados de terreno a Chicago en los que ya se encuentra proyectada la construcción de canchas de fútbol, hockey y vestuarios, al tiempo que se extiende el permiso de uso de los mismos por 10 años.

Aunque la mayoría de los participantes se manifestaron a favor de la iniciativa, socios del club explicaron que algunas actividades que hoy se desarrollan en instalaciones del parque Alberdi quedarán sin lugar.

Otro detalle fue la participación de hinchas de San Lorenzo de Almagro, quienes se manifestaron a favor de la sesión de terrenos para Nueva Chicago, pero pidieron celeridad al tratamiento legislativo de la rezonificación del predio que el club de Boedo tiene en Avenida La Plata, dónde planifica construir un nuevo estadio.

Respecto de la apertura de la Calle Tandil, permitiría conectar los sectores este y oeste del barrio, darle una "cuarta cara" transitable al parque Alberdi pero, sobre todo, construir una obra hidráulica que vincule los conductos subterráneos que van por las calles Lisandro De La Torre y Murgiondo, dando capacidad de desagote a la zona del "Monumento al Resero".



(Télam)