sociedad

Avanza en la Legislatura porteña un proyecto para medir el aporte económico del trabajo doméstico

Por Agencia Télam

03-11-2020 05:15

Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña dio hoy dictamen de mayoría a un proyecto de ley que crea la "encuesta del uso del tiempo", que permitirá medir la contribución del trabajo doméstico no remunerado al sistema económico, tomando en cuenta que estas tareas recaen en mayor medida sobre las mujeres.

El proyecto prevé realizar una "encuesta del uso del tiempo" en el ámbito de la Ciudad y reunir datos necesarios para "diseñar políticas públicas que tengan como objetivo la igualdad y equidad de las tareas de cuidado entre géneros".

El texto que recibió dictamen hoy reunió aportes de tres iniciativas: por un lado, dos presentadas por los diputados del bloque Vamos Juntos (VJ) Natalia Fidel y Claudio Cingolani, y una tercera de la diputada del Frente de Todos (FdT) Lorena Pokoik.

Natalia Fidel, quien impulsa esta iniciativa desde 2017, dijo hoy que "en la Ciudad, las mujeres que están en el mercado formal de trabajo dedican una hora menos por día que los varones, en promedio, al trabajo remunerado, y dos horas más por día a lo que se denomina trabajo doméstico no remunerado, que son las tareas de limpieza, cocina y cuidado de niños y adultos mayores".

Y agregó que "esta brecha se profundiza en las mujeres que tienen menos ingresos, ascendiendo hasta seis horas por día y, en el caso de las que tienen más hijos, hasta ocho horas por día, creando así una sobrecarga para ellas. De este dato surgen otras brechas de género existentes", advirtió.

Fidel dijo que "sabemos esto porque la Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en medir el uso del tiempo, lo hizo en 2005 y 20016".

Y añadió que al medir la "prevalencia del trabajo no remunerado en el producto bruto geográfico de la Ciudad, éste representa un 13,4%, del cual el 70% recae en las mujeres. Esto implica que las mujeres tengan menos tiempo para dedicarle al trabajo remunerado, al ocio, al estudio", dijo.

En cuanto a la metodología de la encuesta, la diputada explicó que sería "el diario del día anterior", el cual indaga al encuestado, hora por hora, sobre todas las actividades que realizó.

También dijo que la muestra se distribuiría en las distintas comunas e incluiría unas 9.000 viviendas.

"Es un método oneroso porque se hace a cada individuo, no a una persona por grupo familiar, y de manera específica, por fuera de la encuesta anual de hogares", dijo.

Por ese motivo y porque se trata de hábitos vinculados a aspectos culturales que no cambian rápidamente, Fidel propuso que la encuesta se haga cada cinco años.

El cerrar el plenario, la diputada y presidenta de la comisión de Mujer, Laura Velasco (FdT), dijo que la aprobación de este proyecto sería "un paso más en la institucionalización de políticas públicas para acortar las brechas de género".

Luego, Lucía Romano (VJ) dijo que "es importante que la encuesta quede instaurada por ley para garantizar su periodicidad", y sostuvo que "combatir desigualdad en el ámbito privado es necesario para lograr una plena igualdad entre los géneros".

Del plenario participaron, de manera presencial y virtual, diputadas y diputados de las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y de Presupuesto, Hacienda y Finanzas. (Télam)