sociedad

Avanza en el Consejo de la Magistratura el expediente abierto al juez del caso Pérez Volpin

Por Agencia Télam

10-07-2019 02:15

El expediente abierto en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura al juez que conducirá el juicio oral y público por la muerte de Débora Pérez Volpin dará un paso crucial el martes, cuando ese cuerpo formalice la admisión de la denuncia presentada en su contra por la familia de la periodista y resuelva notificar sobre ella al magistrado para que pueda ejercer su defensa.

Se trata del juez Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, quien fue denunciado por presunto mal desempeño de sus funciones por la familia de la periodista, fallecida el 6 de febrero de 2018, cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

La sustanciación del expediente contra el magistrado en el ámbito del Consejo de la Magistratura se dará, de esta forma, pocos días antes de la fecha fijada para el comienzo del juicio oral y público contra los dos acusados -el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente-, el 22 de este mes, en el inicio de la feria judicial de invierno.

En tanto, en la reunión prevista para el próximo martes por la tarde, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo resolverá si notifica por el artículo 11 de su reglamento al juez Javier Anzoátegui, a fin de que pueda ejercer su defensa, designar defensor y ofrecer pruebas en un plazo de 20 días hábiles, anticiparon a Télam fuentes del cuerpo.

Se trata de una denuncia por presunto "mal desempeño de sus funciones" presentada el 28 de junio pasado por la familia de la periodista, acompañada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y decenas de periodistas y legisladores.

Para la familia de Pérez Volpin y los demás denunciantes, el juez Anzoátegui incurrió en una "demora injustificada" en el trámite de la causa, que hizo que el comienzo del juicio oral y público quedara postergado hasta el inicio de la próxima feria judicial de invierno.

Fuentes del Consejo de la Magistratura consignaron que la semana pasada y de forma espontánea, enterado a través de los medios de comunicación sobre la denuncia, el magistrado remitió a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura copia del expediente que investiga la muerte de la periodista y legisladora porteña.

En tanto, el pedido de juicio político contra el magistrado que se encuentra en análisis de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tiene como consejero instructor al juez federal Juan Manuel Culotta. (Télam)