sociedad

Avanza el proyecto de creación del patio gastronómico Mercado de los Carruajes

Por Agencia Télam

05-08-2020 04:00

Funcionarios porteños y vecinos del barrio de Monserrat participaron hoy de una audiencia pública donde trataron el proyecto de ley que crea el "Mercado de los Carruajes", un espacio gastronómico que funcionará en un edificio histórico de la avenida Alem al 800, el cual fue originalmente una cochera presidencial.

En la audiencia pública, que fue convocada por la Legislatura porteña y se realizó de manera virtual, Pablo Zunino, gerente de Fiscalización de Permisos y Concesiones del Gobierno porteño, afirmó que el Mercado de los Carruajes "aportará flujo comercial a la zona en horarios en los que no hay gran movimiento: por la noche y los fines de semana".

La ley que autoriza al Poder Ejecutivo local a explotar este espacio, "por sí o a través de terceros por el término de veinte años", fue aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en 2019 y, con el requisito de la audiencia pública cumplido, quedó lista para ser sancionada en segunda lectura.

Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano, también participó de la audiencia y aseguró que el nuevo mercado generará "contacto directo entre productores y clientes", garantizará la "presencia de economías regionales y mejorará la seguridad en la zona dándole más vida a la noche y los fines de semana", al tiempo que destacó la puesta en valor del edificio histórico.

Inaugurado en 1900, en el edificio funcionaron las cocheras de carruajes y caballerizas de los presidentes de principios del siglo XX. El proyecto fue desarrollado por Emilio Agrelo, por encargo del presidente Julio Argentino Roca.

"Los bienes históricos tienen que ser cuidados. El edificio estaba casi en abandono desde el punto de vista patrimonial y con su puesta en valor se restauraron los vitrales, las mayólicas y la estructura original", dijo en la audiencia Marcelo Palacio, funcionario de la Subsecretaría de Obras de la Ciudad, encargada de supervisar la remodelación, que ya está en curso y a cargo de una empresa concesionaria.

"Habrá un antes y un después en el barrio", aseguró Soledad Matas, quien vive y trabaja en Monserrat, y agregó que "hacía falta darle vida a la zona a la noche es una zona muy oscura".

Según informó el Gobierno porteño, el mercado contará con 36 puestos y locales y generará unos 300 empleos. (Télam)