sociedad

Autorizan a comercios gastronómicos de La Plata a funcionar bajo la modalidad retiro en local

Por Agencia Télam

12-05-2020 08:00

El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, autorizó hoy a los comercios dedicados a la actividad gastronómica de la capital bonaerense a funcionar con la modalidad de "retiro en local" o "take away", durante el tiempo que dure el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

Garro resolvió esa medida a través de un decreto que rubricó hoy y donde se estableció "autorizar a toda la actividad gastronómica mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la emergencia sanitaria, a la prestación del servicio de retiro en el local o 'Take away'".

Durante el plazo previsto todo comercio gastronómico podrá brindar el servicio de elaboración y venta de comidas o bebidas para llevar, vía telefónica o web, sin necesidad de anexar este rubro a su habilitación. Ante ello, desde la jornada de hoy los locales que elaboran comida podrán entregar pedidos en la sucursal.

"El desafío más importante es encontrar el equilibrio entre motorizar la economía y seguir cuidando la salud de los platenses", explicó Garro.

Y manifestó: "La extensión del aislamiento nos obliga a planificar un nuevo funcionamiento de determinados comercios para las próximas semanas, por eso decidimos habilitar a los locales gastronómicos a funcionar con la modalidad de take away".

En esa línea, Garro llamó a la población a trabajar en conjunto para "minimizar las posibilidades de contagio del virus", y pidió "mantener las medidas de prevención recomendadas".

Aquellos comercios que incorporen la modalidad "retiro en local" o "take away" deberán cumplir obligatoriamente con el protocolo de acción estipulado por las autoridades sanitarias para la atención al público, garantizando la higiene y desinfección, tanto del personal y del espacio de trabajo como de los paquetes a entregar, entre otras medidas.

En ese sentido, los empleados del local gastronómico deberán utilizar elementos de protección facial que cubran nariz y boca como barbijo o mascarilla; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; mantener ventilados los espacios de trabajo; garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente; evitar todo tipo de contacto físico y mantenerse una distancia social de un metro respecto de otras personas.

Los empleados tendrán que abstenerse de compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales con otros empleados; toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo; y evitar tocarse la cara con las manos.

Del mismo modo, los vecinos que se acerquen a los locales a retirar un pedido deberán utilizar barbijo o mascarilla; lavarse las manos con agua y jabón o soluciones a base del alcohol al ingresar al establecimiento; evitar todo tipo de contacto físico con el personal y mantener una distancia de un metro; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; y evitar tocarse la cara con las manos. (Télam)