sociedad

Autoridades mendocinas confirmaron que hay circulación del coronavirus en la provincia

Por Agencia Télam

16-07-2020 08:00

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que "hay transmisión" del coronavirus en la provincia, durante una conferencia de prensa en las que autoridades de la provincia brindaron detalles sobre como siguen la restricciones sanitarias ante el aumento de casos registrado los últimos días.

"Tenemos que asumir que en la provincia de Mendoza hay contagio y hay virus", afirmó hoy Nadal aunque indicó que "Nación aún no cambió el estatus a (la provincia) hacia trasmisión comunitaria".

"El virus está en Mendoza, la gente se contagia y existe transmisión", agregó Nadal.

En ese sentido, pidió "máxima responsabilidad" porque es" fundamental cortar las cadenas de transmisión" y pidió "cumplir todos los protocolos".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, indicó: "Nos estamos preparando para convivir con esta pandemia" y agregó: "No debemos plantear esta nueva realidad en los términos de economía versus salud. Hay que encontrar un adecuado equilibrio entre ambos extremos, focalizado en el resguardo de la economía y en la salud física y psicológica de los mendocinos".

En referencia a las nuevas medidas adoptadas, que se publicarán en un decreto en el Boletín Oficial de Mendoza, el ministro informó que por pedido del intendente de Malargue se suspenderá el turismo interno en ese departamento, con excepción de la zona de Los Molles y Las Leñas.

Además, en el departamento de Lavalle, se suspenderá el turismo interno, entre otras restricciones, también por pedido de su intendente.

De esta manera, el turismo interno que se habilitó hace más de un mes continuará funcionando en toda la provincia, con excepción de las esas localidades y del departamento de San Rafael, que nunca lo permitió por decisión de su intendente.

Además, en cercanías del Día del Amigo, se remarcó que quien quiera alquilar una cabaña deberá hacerlo con la familia con la que convive, respetando el factor ocupacional en donde se aloje.

Por otra parte, los locales gastronómicos que funcionan en la provincia no podrán promocionar festejos para desalentar las reuniones por el Día del Amigo.

"Estamos lanzando una campaña muy fuerte, que tiene como principio general que los amigos siempre están y estarán para cuidarnos y, por ende, vamos a reforzar los controles que realiza el Ministerio de Seguridad junto a los municipios", indicó Ibañez.

En tanto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, anunció: "A partir de mañana, desde el Ministerio de Seguridad se incrementa y profundiza la metodología de controles, multas y clausura ante el inclumplimiento".

"Hemos colocado 2.500 policías más en 200 puestos dinámicos. Haremos hincapié en fiestas clandestinas, reuniones de amigos y la prohibición de circulación de 23 a 5.30 y la terminación de DNI", indicó el funcionario. (Télam)