sociedad

Aumentó un 30% la superficie afectada por los incendios forestales en Jujuy y llega a 1000 hectáreas

Por Agencia Télam

23-07-2019 05:30

Jujuy registró en lo que va del año unas 1000 hectáreas afectadas por incendios forestales, un 30% más que durante la temporada alta del año pasado, que va de julio a diciembre, por lo que se llamó a "extremar" las medidas de prevención frente a "un contexto que evidencia altas probabilidad de incendios" en lo que resta del año.

Así lo informó hoy el Ministerio de Ambiente jujeño en el marco del inicio de la temporada alta de incendios forestales, para lo cual las brigadas especiales presentan "mayor despliegue y territorialidad", según un comunicado de prensa.

De acuerdo con los registros, este año hubo "14 incendios forestales fuera de temporada alta oficial, con 1000 hectáreas afectadas", lo que muestra "una significativa diferencia en comparación con la temporada alta del año 2018, en donde hubo un total de 741,51 hectáreas afectadas".

A partir de dichos datos, se convocó a la ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, ejercer responsabilidad en los actos, y extremar las medidas para evitar la ocurrencia y propagación de incendios en zonas boscosas.

Para hacer frente a posibles incendios, se informó que con financiamiento de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), actualmente se cuenta con tres nuevas bases, una en El Brete, otra en la localidad de Yuto y en una tercera en San Pedro; y se cuenta con un total de 60 brigadistas altamente calificados.

Además, la Brigada de Incendios está equipada con indumentaria así como medios terrestres y aéreos necesarios, entre ellos, tres camiones autobomba de 1500, 4500 y 7000 litros; un camión cisterna 20000 litros, de transporte e hidrantes; y las herramientas manuales adecuadas.

Finalmente, es de destacar que Jujuy cuenta con un área especializada en el sistema de información geográfica, meteorológica, de evaluación de los índices de peligro dentro del terreno y de monitoreo de los incendios; además de un trabajo vinculado a la forestación para sanear hectáreas afectadas por este tipo de siniestros.

Entre las medidas de prevención se pidió no arrojar colillas de cigarrillo encendidas; si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación; y evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. (Télam)