sociedad

Aumentan los casos positivos en Córdoba, donde se esperan 45 días críticos

Por Agencia Télam

15-07-2020 04:30

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, admitió hoy su preocupación por el incremento de contagios por coronavirus en julio, al precisar que “en los últimos 14 días se duplicó el promedio de casos positivos”, y alertó que los próximos 45 días “serán los más críticos” desde el inicio de la pandemia.

El funcionario, al dar a conocer un informe epidemiológico provincial, detalló que “por cada caso positivo hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y en este momento tenemos un promedio que llega a 30 contactos por cada caso confirmado”.

Asimismo,, sostuvo que por la incidencia, que seguramente tendrá la provincia, por el aumento exponencial de casos a nivel nacional y a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del virus, los próximos días “serán los más críticos”.

“No podemos esperar que nuestros hospitales y terapias se llenen de gente para recién tomar conciencia de que es una problema de salud grave”, dijo al criticar las conductas de algunos sectores sociales que, en las últimas semanas, violaron el aislamiento y dispararon brotes de coronavirus.

Cardozo precisó que el sistema sanitario provincial tiene actualmente el 5% de ocupación de las camas críticas y el 22% de las camas comunes.

También detalló que este momento hay a 7.760 personas que son contactos estrechos aislados en sus domicilios.

Finalmente apeló a la “responsabilidad” de la comunidad para sostener las medidas de prevención.

"Viene el Día del Amigo y tenemos que ser conscientes que esta enfermedad no es un resfriado común, que a mucha gente le puede costar la vida”, advirtió Cardozo.

(Télam)