sociedad

Aumentan a 27 los muertos y a un centenar los rescatados en el terremoto del Mar Egeo

Por Agencia Télam

31-10-2020 09:45

El número de muertos por el terremoto ocurrido ayer en el Mar Egeo se elevó a 27, en las últimas horas, mientras los equipos de rescate lograron salvar de los escombros a un centenar de personas, y los heridos ascendían a 831, informó hoy la Autoridad para la gestión y el control de desastres en Turquía (AFAD).

Del total de víctimas fatales, 25 corresponden a Turquía y dos, a Grecia, y en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el sismo, los equipos de rescate recuperaron con vida a un centenar de personas.

El número de heridos ronda en Turquía los 831, que se suman a otros 20 heridos de Grecia, en particular en la isla de Samos, la más dañada, donde murieron dos estudiantes de 15 y 17 años, según el Gobierno de ese país.

El epicentro del sismo tuvo lugar a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros, mientras que tras el temblor se registraron al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, consignó AFAD, consignó la agencia de noticias AFP.

La magnitud del sismo fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 en la escala Richter por las autoridades turcas.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, intentaban llegar a las víctimas y a posibles sobrevivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón, los vestigios de un inmueble de siete pisos colapsado,

El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada en el epicentro, y la marejada también barrió las costas de la isla de Samos.

La costa turca, con gran densidad de población, resultó la más afectada, donde unos 17 edificios se desplomaron.

El movimiento telúrico se sintió también en Estambul, capital económica de ese país enlutada hace 20 años por un potente terremoto, aunque en esta ocasión no se constató ningún daño, señaló el Gobernador de esa provincia.

Minutos después de la declaración del sismo, el Gobierno griego ofreció a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países.

“Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que azotó a nuestros dos países", manifestó el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

"Cualquiera, que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida", añadió el mandatario en un mensaje de concordia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Erdogan, por su parte, agradeció el gesto a Mitsotakis y ofreció sus condolencias a toda Grecia y afirmó que “dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida”, en su cuenta de la red social Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido uno de magnitud 7,4 en Golcük en 1999, donde murieron más de 17.000 personas.

El último gran sismo ocurrió en enero de este año en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos. (Télam)