sociedad

Audiencia pública por la ley para nombrar a estación de subte Callao-Raquel Liberman

Por Agencia Télam

02-08-2020 08:15

La Legislatura porteña tratará mañana, en audiencia pública, la ley que propone agregar a la estación de subte “Callao” de la línea D el nombre de “Raquel Liberman”, en homenaje a la joven inmigrante polaca que se convirtió en un símbolo de lucha contra la trata en la Argentina al denunciar a una red que explotaba mujeres en 1929.

A poco de cumplirse el Día Mundial de Lucha contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio, fuentes parlamentarias informaron a Télam que la audiencia se hará a las 15.30 bajo la modalidad mixta, que permite la participación presencial y virtual, tanto de los diputados como de los oradores que se inscribieron a la convocatoria.

Según indicaron, serán 17 las personas que expresarán su postura respecto de la ley, que ya cuenta con una primer aprobación legislativa del 28 de noviembre del año pasado y que, para su sanción definitiva, requiere de la instancia de la audiencia pública.

El cambio de nombre contempla a la estación de subte de la línea D y fue impulsado por la diputada Patricia Vischi, del bloque UCR-Evolución.

La iniciativa es en recuerdo de Liberman, la mujer que sirvió de inspiración al personaje de una novela televisiva emitida en 2019 que retrató la explotación sexual de inmigrantes que arribaban al país durante las primera décadas del siglo XX.

“Ella, a quien llamaban 'la polaca' como a tantas otras prostitutas rubias sometidas por proxenetas, decide denunciar en 1929 a sus explotadores, y esa actitud valiente permitió desbaratar por primera vez en el país una red de proxenetas con ramificaciones internacionales”, recordó Vischi.

Según sostuvo, esa denuncia “puso el tema de la trata en la consideración de la opinión pública y, en consecuencia, en 1935 la Municipalidad de Buenos Aires decretó la clausura de todos los prostíbulos”. (Télam)