sociedad

Aseguran que habrá una temporada de verano normatizada y con protocolos

Por Agencia Télam

08-10-2020 03:45

Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires aseguraron hoy que habrá temporada veraniega en la costa atlántica, pero será "normatizada y con protocolos" debido a la pandemia de coronavirus.

"Lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y, así, poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible", afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi.

La cartera sanitaria bonaerense informó hoy en un comunicado que se realizaron dos operativos Detectar en barrios vulnerables de los partidos de General Madariaga y Pinamar.

Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes y el eventual desborde de los sistemas sanitarios de la región.

"El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30% del total cuando hace dos semanas era del 15%", advirtió Giorgi.

Sostuvo que para lograr la "mejor temporada posible" se necesita que "los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas, y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional coordinando, como siempre, con todos los intendentes".

El programa Detectar de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos

También se implementó en Lobería y Villa Gesell, y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.

"Implementamos la estrategia Detectar que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes", dijo Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense. (Télam)