sociedad

Aseguran que Favaloro consiguió lo que ningún otro cientifíco: ser casi una estrella

Por Agencia Télam

28-07-2020 04:15

El cardiocujano René Favaloro, de cuyo suicidio se cumplen mañana 20 años, “contribuyó en la construcción de su propio mito”, consiguiendo "lo que ningún otro científico”: alcanzar la popularidad de “una estrella del espectáculo o los deportes”, según afirmó hoy el autor del libro “Favaloro, el gran operador”, Pablo Morosi.

“Pocos de nosotros le conocemos la cara a los premios Nobel Bernardo Houssay o Luis Leloir, y mucho menos sus logros o ideas, pero todos reconocemos a Favaloro, que consiguió lo que ningún otro científico, que es ser casi una estrella del espectáculo o de los deportes”, dijo en diálogo telefónico con Télam.

“Y para eso tenés que trabajar mucho, y él lo hizo con gran paciencia y dedicación. No cambió su estilo campechano, mantenerlo lo acercó a la gente. Y hasta se subió al escenario del Luna Park con Luis Landriscina para recaudar fondos para su Fundación”, agregó.

Para Morosi, detrás de estos esfuerzos había una “búsqueda de la trascendencia” en el sentido de “proponerse ser el mejor” o de “alcanzar la excelencia” en cada cosa que hacía.

“Eso también le construyó un ego enorme que al final le jugó muy en contra porque, además de los despidos y el achicamiento de su Fundación en medio de la crisis, lo que le proponían era que ocupara un rol honorario en la institución y se desplazara de lo operativo. Y eso le debe haber pegado muchísimo como haber tenido que tocar tantas puertas hasta sentirse que se transformaba en un mendigo”, dijo.

Respecto de su libro lanzado a principios de julio -que es el mes del nacimiento y de la muerte de Favaloro- Morosi explicó que la propuesta es “revisitar esa figura y proponer un trabajo que hasta ahora no estaba hecho”: un “recorrido integral” de su vida, que incluya “tanto lo que Favaloro había contado” sobre sí mismo, “como lo que se contó después” de su muerte.

“Después de contarnos en tres libros autobiográficos tres etapas diferentes de su vida, Favaloro seguramente habría escrito sobre todo el proceso de la Fundación de haber seguido viviendo, porque él quería dejar su propio registro de cada experiencia”, dijo.

Y tras su suicidio “se escriben tres o cuatro libros muy concentrados en dilucidar por qué se mató”, incluyendo “un paneo muy superficial de la vida previa para concentrarse en la deuda del PAMI y en el momento final”.

“Siempre me inquietaron mucho los momentos de transición en las decisiones, que en el caso de Favaloro fueron muy drásticas, como irse a vivir a Jacinto Aráuz, de ahí a Estados Unidos y luego de regreso a la Argentina. ¿Qué es lo que hay detrás? Qué lo impulsa en cada paso es lo que no estaba escrito y yo trato de trabajar”, dijo.

Respecto al rol que habría jugado el célebre cadiocirujano en el contexto de actual pandemia, Morosi aseguró que “hubiera estado en la primera plana” de la gestión de la emergencia sanitaria.

“Obviamente él no era infectólogo, pero hubiera puesto a disposición su entidad para lo que fuera, aunque más no fuera para conseguir más información a partir de sus contactos con la medicina del mundo”, concluyó. (Télam)