sociedad

Aseguran que en la provincia de Buenos Aires bajaron de 44 a 25 los casos de hantavirus en 2018

Por Agencia Télam

29-01-2019 05:30

La presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lordén manifestó que "se logró disminuir el número de casos totales de hantavirus por año, teniendo en cuenta que en el 2017 se registraron 44 y en el 2018 descendió a 25".

"En lo que va del año se han detectado siete casos de hantavirus, teniendo una persona fallecida de la localidad de Castelli. Los casos registrados en nuestra provincia y en Chubut no son de la misma cepa, debido a que en el sur de nuestro país la cepa Andes transmite el virus de persona a persona y en nuestra región el contagio se realiza de roedor a persona", dijo.

La legisladora señaló que la problemática del hantivirus "la debemos tratar con responsabilidad y seriedad", y dijo que "se está haciendo un buen trabajo desde el ministerio que dirige Andrés Scarsi en base a la difusión de medidas preventivas que ayudan a disminuir las probabilidades de nuevos casos".

Lordén es médica, fue presidenta del Concejo Deliberante de Saladillo, trabajó en distintos centros de atención primaria de salud y posee un master internacional en salud pública y gestión sanitaria.

En cada foco encontrado en territorio bonaerense, el equipo de salud provincial brinda apoyo a los municipios para hacer el control mediante desmalezamiento, eliminación de roedores y desinfección.

La diputada también informó que se brindaron capacitaciones en el manejo de plaguicidas, no sólo por hantavirus sino por el dengue en las localidades de Saladillo y Castelli junto a representantes del área de salud de otros municipios. (Télam)