sociedad

Aseguran que el sector económico ha sido muy resistente a implementar la perspectiva de género

Por Agencia Télam

04-09-2020 09:45

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, afirmó hoy que "la economía y las finanzas han sido sectores muy resistentes a la inclusión de la agenda feminista y de la perspectiva de género" en diversos ámbitos.

La ministra sostuvo que esa situación implicó "relaciones sociales estructurales de desigualdad que tienen que ver con la economía, la política, la institucionalidad y también con las relaciones personales, familiares y sociales".

Díaz efectuó esas declaraciones al inaugurar hoy, junto al ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, el curso de sensibilización que establece la Ley Micaela para las máximas autoridades del Ministerio que conduce López.

Al referirise el decreto sobre Cupo Laboral Travesti, Trans y Transgénero en la administración pública nacional, Díaz destacó que se trata de "una acción reparatoria de construcción de futuro" para ese colectivo "que tiene tantos derechos vulnerados".

"En la Provincia ya estamos implementando la Ley Diana Sacayán que lleva el nombre de una incansable luchadora", destacó.

Por su parte, López destacó que la Ley Micaela "es una política fundamental ya que la sensibilización en materia de género es central para la gestión pública".

"Nuestra mirada económica, la igualdad, la equidad, son un objetivo central que nos propusimos en la gestión. Es imprescindible entender que las desigualdades sociales están atravesadas por las cuestiones de género", precisó.

López detalló que los datos brindados por del Indec evidenciaron que "los aglomerados urbanos relevados de la provincia de Buenos Aires, se observa que los ingresos de las mujeres son casi un 30% más bajos que los de los varones, en promedio, en los asalariados informales se incrementa y llega hasta un 40%".

"Estos niveles de desigualdad en la provincia son mayores que los del país. Es fundamental avanzar hacia una agenda feminista desde la política pública, desde el Estado y específicamente desde el estado provincial", consideró.

Mencionó que su Ministerio "está empezando a trabajar en esta agenda, en un presupuesto con perspectiva de género, en incorporar en las estadísticas de la provincia un sistema de indicadores que permitan diagnosticar y evaluar la evolución de las brechas de género e incorporar las categorías no binarias".

Las máximas autoridades de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) fueron capacitados en virtud de la Ley Micaela. (Télam)