sociedad

Arzobispado porteño: El prcotocolo ILE contradice las garantias consitucionales a favor de la vida

Por Agencia Télam

17-07-2020 01:00

El Arzobispado de Buenos Aires advirtió que la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado ayer por la Legislatura, "contradice las garantías constitucionales a favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer".

"¿Quién puede festejar esta aprobación? La interrupción se convirtió en ley, pero sigue siendo un eufemismo, y todos sabemos de qué se trata", aseguró un mensaje del Arzobispado, que sostuvo que "el protocolo ILE contradice las garantías constitucionales a favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer".

"No es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún", indicó el documento que lleva la firma del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y de los obispos auxiliares Joaquín Sucunza, Enrique Eguía Seguí, Alejandro Giorgi, Ernesto Giobando SJ, Juan Carlos Ares, José María Baliña, y Gustavo Carrara.

El texto afirma que no están "en contra de los derechos de la mujer" sino "a favor de la vida como viene".

"En toda circunstancia, aun en medio de la pandemia, en los barrios más humildes, en los sectores más pudientes, en todos lados de nuestra querida ciudad debe escucharse: '¡Sí, a la vida; sí, a las dos vidas!'", señala el pronunciamiento del Arzobispado porteño.

En este marco, agrega: "Comprendemos que está en juego la salud, pero también entendemos que la salud no se puede alcanzar descartando a otro ser humano".

"Por eso, para las mujeres de los barrios más humildes, el aborto es vivido como un drama existencial, personal y comunitario. No es humano favorecer a un débil en contra de otro más débil aún", agrega el mensaje eclesiástico.

A su vez, el documento expresa que si bien entienden los argumentos que abordan el aborto como un tema de salud, dicho planteo "concibe a la salud desde un enfoque aislado, como si los seres humanos no fuéramos relación, vínculos, espíritu: algo que sí nos recuerda la pandemia que estamos sufriendo".

El bloque oficialista en la Legislatura porteña votó ayer de manera dividida el proyecto de adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Legislatura porteña aprobó ayer la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) con 50 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en una sesión que contó con la participación de todos los diputados y diputadas.

El protocolo ILE establecido en diciembre de 2019 por el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, se basa en las causales previstas por el Código Penal argentino desde 1921 y confirmadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012. (Télam)