sociedad

ARSAT inicia negociaciones con VAP para materializar el lanzamiento de tercer satélite

Por Agencia Télam

23-07-2020 07:30

La empresa de telecomunicaciones del Estado ARSAT inició negociaciones con la firma VAP para definir los detalles de la construcción y los ensayos del nuevo satélite ARSAT-SG1, cuyo lanzamiento esta previsto para el 2023 para dar banda ancha a 200.000 hogares en la Argentina y países limítrofes.

Según informó la empresa, el nuevo satélite, relanzado por la gestión del presidente Alberto Fernández en febrero pasado tras haber estado paralizado cuatro años, podrá brindar ese servicio de alta calidad en sitios rurales en Argentina y parcial en países limítrofes.

“ARSAT está trabajando en el avance del proyecto del tercer satélite geoestacionario de su flota, el ARSAT Segunda Generación 1, o ARSAT-SG1, anteriormente denominado ARSAT-3”, informó la empresa.

El nuevo satélite será de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha en todo el territorio de la Argentina.

La compañía inició negociaciones con VAP, empresa estatal de alta tecnología de la provincia de Río Negro, que desarrolló y proveyó los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, para la firma del contrato de construcción y los ensayos del ARSAT-SG,.

ARSAT-SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también será el primer satélite de la empresa en operar una carga útil en Banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps (Gigabit por segundo) en Argentina.

Respecto a los satélites con capacidad tradicional, la diferencia es que las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten “la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite”.

El ARSAT-SG1 cubrirá la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de la Argentina.

La capacidad disponible en el ARSAT-SG1 le permitirá a la empresa brindar banda ancha satelital confiable y de alta calidad a más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes a precios asequibles.

Asimismo, con el nuevo satélite, se podrán ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los “operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre”.

“Los servicios de banda ancha satelital son esenciales para que puedan ejercer su derecho de acceso a Internet los habitantes del territorio argentino en zonas rurales o de baja densidad poblacional donde no hay infraestructura terrestre disponible o ésta fuere deficiente para la oferta de banda ancha de calidad”, informó la empresa. (Télam)