sociedad

Arnaldo Medina: no prohibir las reuniones sociales es un error

Por Agencia Télam

04-08-2020 04:15

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró hoy que no prohibir las reuniones sociales y familiares como dispuso el Gobierno de la provincia de Corrientes es "un error", ya que "quedó demostrado y está pasando a lo largo y a lo ancho del país que el ingreso (del virus) es a través de reuniones sociales".

En una entrevista con Radio 2 de Rosario, el funcionario dijo que "alguien viaja a Buenos Aires, regresa, tiene una reunión social y se contagian 10 o 15 personas, y así empieza la difusión de la enfermedad".

"El problema que tiene es que en parte es silenciosa, con portadores asintomáticos porque dos días antes de tener síntomas se puede contagiar, entonces alguien que tiene muchos contactos se vuelve un gran contagiador", explicó.

Medina señaló que hasta tanto "las vacunas sean efectivas, porque todavía son ensayos clínicos, vamos a tener que convivir con esta situación", pero celebró que "hoy podemos asegurar que va a haber vacunas, cosa que hace unos meses no podíamos asegurar. Hay por lo menos dos que han publicado en una revista muy prestigiosa, en The Lancet, con suficiente respaldo científico respecto a los avances que tiene".

"Vamos a tener que convivir con la Covid-19, y por supuesto que va a ser diferente la situación cuando podamos controlar la epidemia en nuestro país. Esto va a tener un pico y después va a decrecer, y obviamente vamos a tener muchísimo más margen de libertad de movernos que lo que tenemos hoy", aseveró el viceministro.

El funcionario advirtió que de no aplicarse medidas restrictivas en la movilidad de las personas, "la letalidad puede crecer y llegar al 10%, como por ejemplo en Inglaterra, que ha tenido una letalidad altísima".

"Ocurre también que cuando se satura el sistema de salud, la letalidad se multiplica, como hemos visto países en donde las personas ni siquiera podían ser atendidas por el sistema de salud", dijo Medina, quien agregó que "el origen de la medida es resguardar el funcionamiento del sistema de salud para no llegar a esa situación".

El viceministro admitió que el aislamiento social, preventivo y obligatorio "se ha hecho extenso, pero también nos permitió ganar tiempo para estar en condiciones de afrontar esto. Tener los elementos necesarios para enfrentar la situación, como los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, que al principio de la pandemia no los teníamos, y hoy hay una cantidad suficiente para atenderla".

(Télam)