sociedad

Argentina, sede del primer congreso de la Dante Aligheri fuera de Europa

Por Agencia Télam

18-07-2019 07:15

Representantes de las industrias cinematográfica, audiovisual y editorial, junto a especialistas en restauración y en el desarrollo urbano de ciudades inteligentes, participaron hoy de la inauguración de la 83ra. edición del Congreso Internacional de la “Società Dante Alighieri” en el barrio porteño de Puerto Madero, que se realiza fuera de Europa por primera vez en 130 años.

El encuentro se realizó en el auditorio “Papa Juan Pablo II” de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Alicia Moreau de Justo 1680, bajo el lema "Italia, Argentina, Mundo: el italiano nos une” y contó con la participación de autoridades italianas y argentinas, de la comunidad científica y académica internacional, del mundo empresarial y entes y asociaciones sectoriales.

También se realizó el Forum Italia-Argentina “Cult & Tech” organizado por el Instituto Italiano de Comercio Exterior, ICE, dedicado a sectores de las industrias cinematográfica y audiovisual, editorial, restauración y ciudades inteligentes.

Luigi DÂ’Aprea, el director de la oficina porteña de ICE, afirmó: “Estamos convencidos de que Cultura, Tecnología e Industria son las principales plataformas para el desarrollo y la investigación bilateral en la actualidad”.

“El forum es una excelente ocasión de encuentro e intercambio para que los players locales de los sectores audiovisual, editorial, restauración y Smart Cities conozcan a sus pares italianos y establezcan sinergias para potenciar sus capacidades a través de nuevos negocios”, agregó.

El evento fue inaugurado con los mensajes de los presidentes Mauricio Macri y el italiano, Sergio Mattarella, según quien "el Congreso fuera del territorio nacional es totalmente coherente con el carácter de la Sociedad Dante Alighieri; la patria no está toda dentro de los límites materiales del Estado".

Por el gobierno argentino participó la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, mientras desde Italia llegó el subsecretario de Exteriores Ricardo Merlo, nacido en la Argentina, quien destacó la importancia del italiano como "elemento de identificación fundamental para los italianos en el exterior, para mantener el vínculo con Italia y su cultura".Y agregó: "Ser amigos de Italia amando, conociendo y cultivando su arte, su cultura, su música, su cocina y su lengua".

Tras los saludos del rector de la UCA, Miguel Angel Schiavone, que elogió a la Dante por "haber mantenido vivo el espíritu italiano en la Argentina", Finocchiaro dijo que "en el actual gabinete del gobierno nacional, el 40 por ciento somos descendientes de italianos", y armó un canon personal de Dante a Verdi, Puccini, el neorrealismo italiano, Curzio Malaparte, Italo Calvino, Alessandro Baricco.

Los trabajos, que concluirán el sábado, fueron abiertos por el presidente de la Dante en la Argentina, Marco Basti, quien recordó al primer italiano que puso un pie en el país, "Leonardo Gribeo, que como escudero de Pedro de Mendoza tocó tierra en 1536 antes que él para ayudarlo a bajar de la nave".

"No exageramos -concluyó Basti- si decimos que bajo cada piedra de Buenos Aires, en toda ciudad pequeña o grande de la Argentina, se encuentran huellas de la presencia italiana, de una relación de dos países unidos por vínculos de sangre, de corazón, de hermandad, de cultura y de amistad".

La Società Dante Alighieri es una institución de 130 años que cuenta con 122.000 socios en el mundo, de los cuales 60.000 son estudiantes. Está representada por 482 comités con presencia en 80 países y ofrece 8.700 cursos de idioma y cultura italiana en todo el planeta.

Argentina es el país que alberga el mayor número de comités de la Dante Alighieri en el mundo.Y agregó: "Ser amigos de Italia amando, conociendo y cultivando su arte, su cultura, su música, su cocina y su lengua". (Télam)