sociedad

Apuntan a crear un modelo argentino de gestión de seguridad para los bomberos

Por Agencia Télam

26-09-2020 06:45

La necesidad de desarrollar un “modelo argentino” de gestión de seguridad en bomberos que consolide los modelos internacionales con los aprendizajes locales y evitar así muertes en siniestros tal como sucedió en Iron Mountain o en una perfumería de Villa Crespo, fue desarrollada en una jornada organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, informó hoy esa cartera.

La “Primera Jornada Nacional de Seguridad para Bomberos y Bomberas”, presenciada de manera virtual por más de 1500 cuarteles de todo el país se realizó para fortalecer la prevención de accidentes de bomberas y bomberos mediante metodologías de trabajo basadas en el análisis y aprendizajes de incidente fatales.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, destacó que estos aprendizajes “son claves para preservar la integridad física y psíquica en el ámbito bomberil”, mientras que el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks manifestó que la carencia de una estadística oficial sobre victimas fatales de bomberos en siniestros, "impone el desarrollo de mecanisnos estandarizados de prevención".

Durante la jornada se analizaron casos de accidentes fatales en emergencias en los últimos años, entre ellos el de Iron Mountain los incendios forestales del Delta en 2008, la explosión de un buque en Zárate y el reciente accidente en la perfumería de Villa Crespo. 

Entre las conclusiones de la jornada estuvo la necesidad de desarrollar un “modelo argentino” de gestión de seguridad en bomberos que consolide los modelos internacionales con los aprendizajes locales.

Para ello, un panel de expertos "se comprometió a trabajar con la Dirección de Bomberos Voluntarios durante los próximos meses". 

La directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, aseguró que otro objetivo de la jornada fue la "consolidación y publicación del análisis estadístico de accidentes e incidentes fatales".


(Télam)