sociedad

Aprueban una ley para capacitar al sector público porteño en el buen trato a las personas mayores

Por Agencia Télam

19-11-2020 05:45

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley que tiene como objetivo "fomentar el buen trato hacia las personas mayores en las dependencias del Gobierno de la Ciudad", para lo cual se implementarán capacitaciones al personal.

De acuerdo con la nueva norma, la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores porteña realizará "capacitaciones de trato y atención a todo aquel que se desempeñe en el sector público de la Ciudad, cuya función principal consista en atención al público".

La ley dice en sus fundamentos que el 17,5 por ciento de la población porteña es mayor de 65 años y, agrega, a esas personas debe "garantizarse un envejecimiento activo y la mejor calidad de vida posible".

"Las personas mayores –afirma- gozan de una serie de derechos que las administraciones públicas están obligadas a facilitar, eliminando cualquier obstáculo que impida su realización".

Por otra parte, considera que "la realidad demuestra que, en ocasiones, se producen malos tratos hacia los mayores".

Y describe: "Una enfermedad mental, una situación de desestructuración familiar, ausencia de hábitos de respeto a los demás, hacinamiento en viviendas pequeñas o sobrecarga en la función del cuidador son algunas de las circunstancias que pueden provocar este drama invisible, porque quienes lo padecen rara vez denuncian a sus agresores".

"Se trata de una realidad que es preciso conocer para poder prevenir sus efectos", concluye.

El proyecto fue presentado por los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) María Sol Méndez y Diego García Vilas.

(Télam)