sociedad

Aprueban ordenanzas sobre acoso callejero y equidad en espectáculos en San Luis

Por Agencia Télam

19-07-2019 11:15

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, aprobó por unanimidad dos ordenanzas con perspectiva de género, que buscan prevenir y sancionar el acoso callejero y garantizar un cupo femenino para los espectáculos en vivo con la presencia de al menos 30 por ciento de artistas mujeres.

En lo que se refiere al acoso callejero la ordenanza municipal lo define como "toda práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos" y tiene previstas multas de $2.500 hasta los $62.500 y arresto de hasta 10 días para quienes la infrinjan.

Las causales pueden ser desde "masturbarse en la vía pública", hasta "tocar bocina", una "mirada lasciva" o un "silbido", fue presentada por el concejal Germán Ponce y aprobada ayer, por unanimidad por los doce concejales presentes.

También se castigarán las falsas denuncias que se pueden generar para perjudicar a otra persona sobre este tema, que deberá ir acompañada por elementos que prueben la falta señalada, completar un formulario y la sanción estará a cargo del Juzgado Municipal de Faltas.

En la misma sesión, se aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis y contempla, a modo de ejemplo, que si se contratan 3 artistas, al menos una debe ser mujer. También establece una sanción pecuniaria del 6% de la recaudación para quienes no respeten la normativa. (Télam)