sociedad

Aprueban la ley para crear el primer hospital veterinario público de Catamarca

Por Agencia Télam

25-07-2019 05:45

La Cámara de Senadores de Catamarca dio sanción definitiva hoy a un proyecto para la creación del primer hospital veterinario público y centros de atención móviles en la provincia, en donde se dará asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, informaron fuentes legislativas.

El proyecto de ley N° 5601 fue presentado por el senador del bloque de Cambiemos, Jorge Malnis y en sus fundamentos explicó "la necesidad de la creación de un hospital veterinario público en el departamento Valle Viejo o el Valle Central, además de Centros de Atención Móviles".

Todos estarán "destinados a dar asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que esto demanda, considerando que tanto el hospital como los centros, contarán con la atención profesional necesaria todos los días", según se indica.

Según explica el proyecto, el hospital veterinario público realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general y gratuita; en tanto se establecerán Centros de Atención Móviles, los cuales realizarán un recorrido que tendrá carácter rotativo a fin de llegar a toda la comunidad.

Finalmente, el proyecto advierte que tanto el hospital público veterinario, y los centros de atención móviles no albergarán animales, ya que "no son refugios pero deberán trabajar en forma conjunta con G´s locales que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos, buscando lograr la ubicación de animales rescatados de la calle". (Télam)