sociedad

Apoyarán desarrollos tecnológicos que hagan viable la vida humana en Marte

Por Agencia Télam

15-01-2020 03:45

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará la misión 221 de Earth2Mars, que en el 2020 experimentará desarrollos tecnológicos que hagan viable la vida humana en Marte a través de la realización de investigaciones sobre la producción de alimentos en condiciones controladas y con el uso de energías renovables.

Earth2Mars se instalará en una estación de investigación en Utah, Estados Unidos, para simular la vida en Marte. La misión, que se realizará del 2 al 16 de febrero del año 2021, es impulsada por The Mars Society, una organización dedicada a educar sobre la exploración en ese planeta.

Científicos de Costa Rica, India, Australia, Canadá, Kuwait y Estados Unidos investigarán sobre astronomía, geología, comportamiento humano y medicina.

“El futuro de la producción de alimentos va muy de la mano con lo que se está experimentado en estas estaciones, como el crecimiento en invernaderos, la hidroponía y la producción en ambientes urbanos con recursos limitados; ahí se encuentra el futuro de la nutrición de las grandes ciudades”, dijo Luis Diego Monge, un ingeniero costarricense que participará de la misión.

Además de explorar la producción de alimentos en condiciones controladas y con energías renovables, con el apoyo del IICA, el ingeniero realizará ensayos para analizar las complejidades que supone instalar antenas de telecomunicaciones para mantener comunicación con la Tierra.

Para sus investigaciones, Monge llevará a la estación experimental maíz azul, una especie endémica de América Latina con alto valor cultural, nutricional y económico a nivel hemisférico, asociado a mayores índices de longevidad.

El IICA contribuyó con Monge en la compra de dispositivos electrónicos y paneles solares que utilizará para cultivar el maíz en ambiente controlado en la estación, también puso a su disposición el Fab Lab, un espacio de la sede central, en Costa Rica, dedicado a la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario.

“Los espacios de innovación que el IICA promueve pueden orientarse con las tecnologías necesarias para futuras misiones fuera del planeta. Es crucial diversificar los orígenes y los tipos de alimentos, con enfoque hacia América Latina”, expresó Jonathan Castro, especialista en Innovación Tecnológica, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA. (Télam)