sociedad

Apelan a la responsabilidad de los medios digitales para no diseminar discursos de odio

Por Agencia Télam

26-10-2020 06:45

El profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, dijo hoy que las plataformas digitales deben ser responsables de la no proliferación de discursos de odio, durante una audiencia de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara de Senadores de la Nación.

El especialista pronunció estos conceptos como invitado a la ponencia sobre “Odio y riesgo en tiempos de Covid” que organiza la Comisión que encabeza el senador peronista por Chubut, Alfredo Luenzo.

Calvo consideró que “la responsabilización funciona mucho mejor que la regulación” de las plataformas digitales.

“Con la responsabilización, las plataformas deben tomar responsabilidad por la transmisión de discursos de odio, de la misma manera que las tabacaleras deben responsabilizarse por las consecuencias del consumo de cigarrillos”, argumentó Calvo.

El profesor recordó que “quienes han estado en redes sociales se dan cuenta de que, cuando uno es atacado, la reacción inmediata en general es salir de las redes, cerrar la cuenta y minimizar la actividad”, y afirmó que “las formas del odio producen una regulación de la población que está en esas redes".

Asimismo, indicó que “en gran cantidad de países se ha visto que los mensajes sobre la pandemia pueden ser interpretados políticamente o informativamente”.

“Cuál identidad se activa, si la que tiene que ver con el riesgo o la partidaria, puede ser manipulada a través de encuadres”, reveló.

Por otro lado, afirmó que “las redes sociales lo amplifican todo y en momentos de alta polarización se amplifica eso”.

Por su parte, Natalia Aruguete. investigadora del CONICET, periodista, y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral, mencionó que en la Argentina era muy palpable en las redes la polarización política vinculada con la pandemia de coronavirus.

“Los que desaprueban la política sanitaria era porque les generaba mayor temor económico que sanitario. Se trataba de votantes opositores. Los votantes oficialistas, en cambio, manifestaban mayor temor a contagiarse”, destacó.

Aruguete agregó que “la percepción de riesgo se condice con la aceptación de la política sanitaria”.

La investigadora también subrayó que “aquellos que se encontraban con mensajes negativos en las redes, mostraban, a posteriori, una mayor percepción de riesgo sanitario”.

“La polarización le sirve a los intensos, y es muy bien aprovechada por quienes quieren generar un daño, no solo atacando a alguien explícitamente sino también en qué medida se va dando visibilidad a temas que se polarizan”, sentenció. (Télam)