sociedad

Anuncian más controles para evitar la propagación de coronavirus en Neuquén

Por Agencia Télam

01-09-2020 05:00

El Gobierno de Neuquén lanzó hoy una serie de medidas de control para evitar la propagación del coronavirus con más hisopados, la habilitación de una línea telefónica para denunciar a quienes violen el aislamiento obligatorio, aplicación de multas a quienes no usen tapabocas y retención de la licencia de conducir a quienes circulen los días domingo.

“En septiembre y octubre vamos a vivir una etapa mucho más complicada en la lucha contra la pandemia”, aseguró hoy en conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez, quien advirtió que “empezó una de las etapas más difíciles”.

Anunció que se van a fortalecer los mecanismos de control en cuanto al distanciamiento social, medidas preventivas y reuniones sociales aunque sin que se dispongan nuevas restricciones sobre la producción y el comercio”.

La provincia dispondrá de 20 vehículos con personal de planta política de los distintos ministerios que, bajo la capacitación y dirección del ministerio de Salud, buscarán casos sospechosos en sus domicilios (después de que estos se hayan comunicado al 0800 para comunicar síntomas).

Este equipo de trabajo será el encargado de trasladarlos a los lugares de hisopado y luego a sus casas y se estima que el número de personas a buscar, testear y eventualmente aislar con este esquema en las próximas semanas es de al menos de 200 por día.

También el Gobierno neuquino relanzará el número telefónico 0800 333 1002, particularmente para promover el uso de su "Opción 2", que sirve para realizar denuncias telefónicas sobre incumplimientos del aislamiento obligatorio; de lunes a viernes.

El Municipio de Neuquén reforzará los controles e inspecciones de cumplimiento de protocolos en comercios, grandes superficies comerciales, gimnasios, canchas de fútbol con inspectores de la Secretaría de Comercio y de la Secretaría de Deportes.

En tanto los fines de semana se distribuirá personal preventivo en los espacios públicos de la ciudad, principalmente en la zona Centro-Este y los barrios Villa María, Belgrano, Río Grande y zona de Valentina, es decir aquellas con mayor concentración de casos activos.

Por su parte los domingos, día en donde rige la prohibición de circulación vehicular, se realizarán controles y a quienes no respeten la medida se les aplicarán multas y retención del carnet de conducir.

Hoy la provincia adquirió 20 respiradores y equipamiento para nuevas camas de Terapia Intensiva cuya capacidad total está ocupada en un 80% debido a los casos de Covid-19.

El último informe del Ministerio de Salud de Neuquén, indicó que los contagios desde que se inició la pandemia ascienden a 3248 con 1689 recuperados, 53 fallecidos y 1506 casos activos.

(Télam)