sociedad

Anuncian la finalización de 85 obras en centros de salud bonaerenses paralizadas por deudas

Por Agencia Télam

18-11-2020 08:45

El Gobierno bonaerense finalizó en los últimos siete meses 85 obras en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encontraban paralizadas por una deuda de 400 millones de pesos de la gestión anterior, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Se trata de obras de CAPS emplazados en barrios de Pilar, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Lanús, Brandsen, San Miguel, Ezeiza, Morón y San Martín.

Según se informó en un comunicado, los CAPS que se ubican en los barrios son espacios claves en la emergencia sanitaria y en siete meses se finalizaron 85 obras que estaban frenadas por falta de pago.

Los ministerios de Salud y de Infraestructura iniciaron las obras "luego de pagar una deuda de 400 millones de pesos de la gestión anterior", detalló la cartera provincial.

“Al quedar las obras frenadas, la atención a los vecinos y vecinas fue deteriorada. Cuando asumimos la gestión teníamos Centros de Salud que trabajaban con una obra adentro o una parte del centro de salud anulado. Atendían a los pacientes en un tráiler o sociedad de fomento que les habían prestado. Funcionaban peor que antes de remodelarlo”, detalló el director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Joaquín Larrabide.

El funcionario explicó, además, que a la finalización de las obras sumaron metros cuadrados y servicios médicos que son esenciales lo que “permitió tener otro sistema de atención primaria en diferentes distritos mucho más robusto para poder hacer frente a la pandemia”.

“Hubo lugares que por motivos sanitarios se destinaron para atención exclusiva de Covid-19 o fueron utilizados durante un tiempo como centro de aislamiento”, graficó

Los CAPS cuentan en su mayoría con seis consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, office, depósitos, administración, salón de usos múltiples, instalaciones accesibles y sanitario y desde ahora tienen una red informatizada para historia clínica online y sistemas de turno web.

(Télam)