sociedad

ANSV pide la inhabilitación de un conductor que atropelló y mató en Corrientes

Por Agencia Télam

05-05-2020 01:30

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) utilizó por primera vez la figura legal de "Amicus Curiae", para presentar un pedido de inhabilitación e impedimento de conducción a un imputado por atropellar y asesinar, en estado de ebriedad, a dos personas en enero pasado en Paso de la Patria, Corrientes.

La ANSV informó hoy en un comunicado que solicitó la retención de la licencia de conducir de Sebastián Rodríguez, oriundo de Chaco, quien originó un "doble homicidio culposo en accidente de tránsito" el pasado 17 de enero.

Rodríguez conducía en estado de ebriedad por las calles de Paso de la Patria, localidad ubicada 25 kilómetros al norte de la ciudad de Corrientes, cuando atropelló a Abel Enríquez, de 74 años, y a su nieto Nehuel, de 4 años, quienes perdieron fallecieron como consecuencia del impacto.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Apelaciones de Corrientes dejó libre a Rodríguez hasta que tenga lugar la sentencia en juicio, al resolver un recurso de apelación presentado por el abogado defensor del imputado.

Ahora la ANSV solicitó la retención de la Licencia Nacional de Conducir y pidió que se impida al imputado la conducción de cualquier vehículo con motor; en tanto agregó que las medidas preventivas solicitadas deberán ser informadas a las autoridades de control y registros competentes.

"La Agencia Nacional de Seguridad Vial es más que un organismo de control. Somos un grupo de seres humanos que trabajamos incansablemente para impedir que las rutas de nuestro país sigan cobrándose más vidas. Por eso, desde que iniciamos nuestra gestión, vimos la necesidad de ir más allá. De crear lazos de responsabilidad y compromiso con el reclamo histórico que vienen impulsando los familiares de víctimas de tránsito", expresó el director ejecutivo de la entidad, Pablo Martínez Carignano.

Luego de cumplir con los requerimientos del Régimen Procesal de Amigos del Tribunal que establece el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, la ANSV fue aceptada como tal y participará durante el proceso judicial.

Los padres del niño fallecido manifestaron, en un video difundido en las últimas horas por redes sociales, su disconformidad con el fallo de la justicia que liberó a Rodríguez, señalando que "el que los atropelló iba a más de 150 kilómetros por hora, sin luces y huyó, dejándolos tirados".

"Así murieron mi papá (Abel Enriquez) y mi hijo. Estaba detenido y ahora lo liberaron al asesino", sostuvo el padre del niño en el video.

En tanto, la madre afirmó que "fuimos de vacaciones, toda la familia como siempre y nos destrozaron la vida y la justicia no hace nada, como siempre, los dejaron libres como si nada",

La agrupación Madres del Dolor sumó su rechazo a la medida judicial al señalar a través de Twitter: "Abel Enriquez y su nieto de 4 años fueron atropellados y abandonados por conductor que tenía 1,65 alcoholemia y circulaba a exceso de velocidad y sin luces. ¿Qué más hace falta para que quede detenido? Los jueces siguen dando la espalda a las víctimas y quedó libre".

La ASNV interviene en casos similares en San Juan y Buenos Aires y según indicaron fuentes del ministerio de Transporte de la Nación, de quien depende el organismo, la idea es replicar esto en todo el país para poder brindar a la justicia herramientas para la toma de decisiones en los casos graves. (Télam)