sociedad

Ambientalistas rosarinos celebran el fallo de la Corte aunque advierten que llega muy demorado

Por Agencia Télam

11-08-2020 05:15

La asesora legal de la organización ecologista 'El Paraná No se Toca', Romina Araguas, celebró hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena constituir un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en las islas del Delta del Paraná.

“Celebramos la decisión, es buena porque involucra a la provincias, pero a decir verdad, el fallo llega muy demorado”, dijo a Télam la letrada y ambientalista rosarina.

Y aclaró que la decisión de la Corte “se tomó sobre el amparo menos comprometido, porque nosotros apoyamos una acción de amparo para que el río Paraná sea declarado sujeto de derecho”.

“Acá, lo importante es que se ponga en marcha el Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), y la Corte pide que sea urgente”, destacó Araguas.

Y completó: “eso es bueno, porque las fotos de las islas siguen llegando y es una catástrofe cómo el fuego está diezmando el humedal”.

La abogada dijo, además, que desde El Paraná No se Toca, “hace años que venimos denunciando esta situación y es lamentable que tenga que pasar todo esto para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La Corte ya intervino en el año 2008 en una causa similar, y dictó sentencia recién en el año 2012, diciendo que se estaba poniendo en práctica el Piecas, pero jamás se puso en marcha. Nosotros insistimos y Macri la desfinanció durante su Gobierno”, concluyó Araguas. (Télam)