sociedad

Alumnos de los últimos años de primaria y secundaria regresaron a las aulas en Jujuy

Por Agencia Télam

09-11-2020 04:15

Jujuy reanudó hoy las clases presenciales para los alumnos de los últimos años del nivel primario y secundario en toda la provincia, planificado en una primera etapa con modalidad de asistencia voluntaria de lunes a viernes durante el lapso de 3 horas.

A la par de las clases presenciales, para cerca de 21 mil alumnos, continúa el proceso formativo de manera virtual, el cual viene siendo obligatorio para el total de los más de 190 mil alumnos en 1.100 escuelas en toda la provincia.

“Es un momento muy importante porque vamos recuperando la normalidad debido a la situación epidemiológica que estamos teniendo de disminución de casos de Covid-19”, señaló el gobernador Gerardo Morales, quien participó en la mañana de actos de apertura de las clases en dos escuelas de la capital provincial.

El mandatario agregó que “si bien es un año para el olvido” a causa de la pandemia, “deja una enseñanza de seguir dando batalla cumpliendo con los protocolos necesarios”.

En tanto, ponderó el trabajo, compromiso y esfuerzo de todos los docentes, padres y estudiantes en los meses que duró la cuarentena estricta dando prioridad a la formación educativa desde sus hogares.

“Si bien la educación virtual es importante, es un gusto ver a los chicos de la Promo 2020 con el entusiasmo de reencontrarse”, resaltó finalmente Morales

Por otro lado, la ministra de Educación, Isolda Calsina, aseguró que en un año muy difícil “abrir las escuelas es ver el horizonte de esperanza”, y ponderó el “desafío de cuidarse, respetando y aplicando todos los protocolos de seguridad”.

En seguimiento a lo estipulado por el Consejo Federal de Educación, la modalidad de asistencia en una primera etapa es voluntaria y de tres horas por día de lunes a viernes, para alumnos en grupos reducidos de sexto grado del nivel primario, y quinto y sexto año del nivel secundario.

Desde el 16 de noviembre también se impulsará un esquema de revinculación con actividad física y arte para el resto del alumnado de ambos niveles -unos 170 mil estudiantes-, que será de asistencia voluntaria, con grupos reducidos y siempre en espacios abiertos.

El regreso a la presencialidad se dio en medio de una jornada de protesta por parte de algunos gremios docentes de la provincia, que movilizaron en la capital provincial en rechazo a la apertura de las escuelas por falta de condiciones y la ausencia de un dialogo al respecto, indicaron.

Los docentes reclamaron, además, contra otra serie de actos administrativos anunciados a través de un decreto en las últimas horas, y exigieron que se abran “paritarias reales”, según indicaron referentes de la Asociación de Educadores Provinciales de la Provincia de Jujuy (Adep) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados Jujuy (Sadop). (Télam)