sociedad

Alumnos de la Universidad del Este elaboran material sobre infodemia

Por Agencia Télam

06-07-2020 05:00

La Defensoría del Pueblo bonaerense y alumnos y alumnas de la Universidad del Este planificaron una campaña sobre desinformación e infodemia y elaboraron piezas para difundir en redes sociales que apuntan a concientizar sobre la no difusión de información de fuentes poco confiables, informó hoy el organismo provincial.

La iniciativa se puso en marcha tras analizar a la infodemia masiva como uno de los principales impactos negativos de la pandemia que dificulta a las personas encontrar fuentes confiables y una orientación fidedigna.

Los estudiantes se organizaron en grupos y, supervisados por el docente Jonatan Nini, desarrollaron proyectos para distintas plataformas digitales que comenzarán a difundirse próximamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 30 días se subieron 361 millones de videos en YouTube en las categorías de "COVID-19" y desde que comenzó la pandemia se publicaron cerca de 19.200 artículos en Google Scholar.

Otro indicador por demás significativo fue que solo durante marzo, cuando en la Argentina se decretó por primera vez la cuarentena, se registraron unos 550 millones de tuiteos que incluyeron los términos coronavirus, corona virus, covid19, covid-19, covid_19 o pandemia.

Según precisó un comunicado de la Defensoría, el concepto infodemia refiere a un gran aumento del volumen de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial durante un período corto debido a un incidente concreto, como puede ser el brote de Covid-19.

En este tipo de situaciones prolifera la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de datos con intenciones dudosas que se amplifican mediante las redes sociales.

Los materiales elaborados buscan concientizar sobre la responsabilidad de compartir información que provenga de fuentes seguras y no replicar ni viralizar información de fuentes poco confiables. (Télam)