sociedad

Alertan sobre la posible crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo en las próximas horas en Salta

Por Agencia Télam

17-01-2020 05:30

La posibilidad de crecidas en los ríos Bermejo y Pilcomayo pone en alerta a distintas poblaciones de los departamentos salteños de Rivadavia, San Martín y Orán, por lo que personal de la Subsecretaría de Defensa Civil recorre la zona y fortalece el trabajo preventivo, principalmente en el municipio de Santa Victoria Este, informaron hoy fuentes gubernamentales.

La organización trinacional Gran Chaco Proadapt anunció el crecimiento del río Bermejo, con posibles desbordes que podrían afectar entre hoy y el fin de semana a poblaciones de los departamentos de Orán y Rivadavia.

En tanto, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta se fortalece el trabajo preventivo en el Municipio de Santa Victoria Este, ante una eventual emergencia climática y una posible crecida del río Pilcomayo.

Para ello, funcionarios de este organismo recorrieron los puntos críticos de ese municipio, ubicado en el extremo norte del departamento Rivadavia, y analizaron aspectos del plan de contingencia a tener en cuenta en caso de una emergencia climática en la zona.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que supervisaron los distintos parajes y puntos críticos del municipio, recorrieron las obras que se están ejecutando en la defensa y en los anillos de contención del río Pilcomayo, y se reunieron con autoridades municipales.

Entre los parajes visitados junto a los caciques de la zona, se destacan San Luis, Santa Victoria, Santa María, Misión La Paz, Pozo La Yegua, La Estrella y La Gracia.

Asimismo, los voceros indicaron que se desarrolló una reunión con el secretario de Obras Públicas del municipio, Pedro Lozano, quien detalló la ejecución de obras y el avance del plan de contingencia ante una eventual situación climática adversa.

Los voceros recordaron que el Comité Permanente de Emergencias, conformado por los diferentes ministerios del Gobierno provincial, trabaja coordinadamente en la diagramación de los planes de contingencia en toda la provincia, de acuerdo a las necesidades y particularidades, especialmente en Santa Victoria Este y otras zonas del departamento Rivadavia. (Télam)