sociedad

Alertan que en Chaco no hay pronósticos de cambio de las condiciones climáticas hasta fin de año

Por Agencia Télam

01-10-2020 02:30

El director de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D'Alessandro, alertó que "los panoramas y pronósticos a mediano plazo, o sea hasta los primeros días del verano, van a seguir con déficit, es decir por debajo de lo normal en los niveles de precipitaciones".

En declaraciones radiales, D'Alessandro señaló que "prácticamente tenemos once meses con déficit hídrico marcados en el tiempo tanto con precipitaciones escasas como en los niveles de los ríos", y que "es una combinación de condiciones muy críticas".

Por ello, sostuvo que "nuestro río no va a cambiar profundamente las condiciones" dijo sobre el Paraná que en el puerto de Barranqueras marcó 1,60 metros y remarcó que "de esta bajante no hay registro".

El funcionario recordó que "desde noviembre del año pasado se comenzó a asistir a municipios del interior para el acarreo de agua, quienes tienen acceso al agua de red no tienen grandes inconvenientes de toma, tanto del Paraná como del Bermejo".

Luego señaló que "el problema se da con las comunidades que se suministraban de perforaciones, aljibes o de reservorios a cielo abierto, y hoy están sufriendo la falta de lluvia", y agregó que "otra situación es la del agua para la actividad agrícola y ganadera".

"En total se hicieron 36 convenios con municipios por 3.500.000 de pesos y el Gobierno nacional también asistió a unos 60 municipios. Si esto sigue así, tendremos que redoblar los esfuerzos para continuar con la asistencia de agua para consumo", admitió.

D'Alessandro dijo que "ayer, en una reunión con el Consejo Hídrico Federal, nos encontramos con que 20 de las 24 provincias estamos en una situación crítica con la sequía".

Por otra parte, destacó "una buena noticia" y dijo que "se sanearon todos los canales internos, los alcantarillados en el área metropolitana y se desobstruyeron canales. Son los trabajos preventivos que se pueden hacer para cuando lleguen las precipitaciones". (Télam)