sociedad

Alertan por vientos intensos, bajas temperaturas y nieve en Neuquén y Río Negro

Por Agencia Télam

07-01-2020 06:00

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta meteorológico por vientos con ráfagas intensas, que podrían superar los 90 kilómetros por hora, bajas temperaturas y nieve en las provincias de Neuquén y Río Negro, un pronóstico que estará vigente desde hoy hasta el próximo jueves.

La AIC confirmó esta tarde que "ingresará un frente frío y húmedo al norte de la Patagonia desde el océano Pacífico que provocará lluvias, nevadas y vientos fuertes", indicó el gobierno neuquino en un comunicado.

Asimismo, señaló que "mañana, miércoles, podría haber ráfagas superiores a los 90 kilómetros por hora, provocando una baja de la temperatura. El alerta también incluye lluvias y nevadas, hoy y mañana, en la cordillera neuquina, con vientos fuertes en el norte de la Patagonia".

Sobre las áreas de meseta en las provincias de Río Negro y Neuquén, la AIC anticipó que desde la tarde de hoy se presentarán vientos fuertes con ráfagas intensas de más de 80 kilómetros por hora, en tanto que mañana podrían llegar a los 110 kilómetros por hora.

En el caso de los valles del centro-este de ambas provincias, la temperatura subirá un poco, pero con períodos de viento con ráfagas fuertes hoy martes de más de 70 kilómetros por hora e intensas el miércoles que superarán los 90 kilómetros por hora.

Desde la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén recomendaron "ante vientos de gran intensidad, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente".

Además, solicitaron "en caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección".

Por último, pidieron "evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige", concluyeron. (Télam)