sociedad

Alerta y controles por el aumento de los casos de Salmonella en Salta

Por Agencia Télam

25-01-2019 02:30

Las autoridades sanitarias salteñas decidieron intensificar los controles en locales gastronómicos y reforzar la capacitación en la manipulación de alimentos, ante un aumento en la cantidad de casos de salmonella, debido a que en lo que va de enero se registraron 19 pacientes afectados, totalizando 121 casos durante todo el 2018.

Fuentes de la cartera sanitaria salteña informaron hoy a Télam que la dirección de Epidemiología confirmó, en lo que va del año, 19 casos de Salmonella en toda la provincia, pero indicaron que no están relacionados entre sí.

De este total de casos, 14 se registraron en diversos barrios de la Capital salteña, y el resto en las localidades de Metán, Tartagal y Rosario de Lerma.

En tanto, durante 2018 fueron 142 los pacientes sospechosos en esta provincia norteña, de los cuales 121 dieron positivo para salmonella, y de ellos, 101 se registraron en Salta Capital.

Los voceros indicaron que el Boletín de Nación habla de 90 casos para Salta, en 2018, pero ese registro está desactualizado, y la Dirección de Epidemiología cerró los números finales en 121.

No obstante, se aclaró que no se constató ningún foco en común de contagio, por lo que se trata de casos provocados por una incorrecta manipulación de alimentos o falta de higiene.

Ante este registro de casos en lo que va 2019, autoridades sanitarias provinciales se reunieron con funcionarios municipales, con el objetivo de promover acciones correctivas en el manejo de los alimentos en fechas festivas locales.

El jefe provincial del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos; y la responsable de Bromatología de Salta, Liliana Estrada, se reunieron con el director de Salubridad de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Pablo Pereyra.

Durante el encuentro, se coordinó un trabajo conjunto para intensificar los controles en locales gastronómicos y en puestos de venta de comida que se instalen en las festividades de verano, tales como corsos, festivales y carpas.

En este marco, se hizo hincapié en la capacitación de las personas que manipulan alimentos, y en otras medidas de prevención y promoción para evitar las patologías propias de la época estival, como diarreas, vómitos, intoxicación gastrointestinal y deshidratación.

García Campos expresó que “se continúan dando casos de salmonelosis en toda la provincia. Es por eso que se deben reforzar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae”.

La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos.

“Las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos, como mayonesa, queso, helado o crema, por lo que las medidas más importantes para prevenir esta patología es el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos”, afirmó el funcionario.

Mantener los alimentos limpios, no cortar la cadena de frío de la mercadería que necesita refrigeración y consumir agua segura, son otras de las medidas para evitar estas enfermedades. (Télam)